Anoche, tras haber descansado el fin de semana, me disponía a ver una peli, en concreto la de Un Ciudadado Ejemplar.
La premisa no era mala. Un tipo normal ve una noche como entran en su casa dos cabrones y se cargan a su mujer y a su hija. En el juicio, el tipo que encarna Jamie Foxx (ayudante de fiscal) le convence para aceptar un trato con uno de los asesinos, que va a declarar en contra del otro. Así uno pagará por lo ocurrido y al que acusará al otro le caerán unos añitos, pero poco más.
Clyde Shelton se rebela(Gerard Butler), pero no puede hacer nada. Y surge la imagen de padre y esposo dolido con el sistema.
De pronto la película salta diez años, justo al día en que el asesino acusado por su cómplice va a morir. En vez de tener una muerte "dulce" por fármacos, sufre una muerte violenta, cruel, digna de un sádico. Y a las pocas escenas, el asesino que declaró contra su compañero va a ser secuestrado. Y detrás de todo esto un Clyde Shelton apocalíptico y sofisticado, nada creíble porque apenas le conoces y no sabes nada de él.
Al llegar aquí, lo que podría haber sido una buena película sobre el sistema judicial y sus fallos, o de cómo un tío le echa un par de huevos e intenta reventar el sistema, se va literalmente a tomar vientos.
De pronto todo se les va de las manos, por arte de magia resulta que el personaje de Gerard es poco menos que una mezcla entre Mc Gyver, Rambo y James Bond, el personaje de Jamie Foxx es tan melifluo y absurdo que no sabes si mata o espanta...
Porque a estas alturas tienes claro que el fiscalito es idiota, un aprovechado y mal profesional, y también tienes claro que Clyde es un pobre hombre que tiene derecho a hacer lo que hace, pero la peli empieza a mostrartelo como el malo del asunto, y eso ya no tiene gracia.
Todo aderezado con frases como ..."este tipo al que vas a conocer es el que bucea en la mierda para que nosotros podamos seguir viviendo el sueño americano..."
U otras como ..."no se qué hacemos con este tipo, espero que encuentren algún resquicio legal para acabar con él como sea..."
Una ayudante del fiscalito empieza a dudar de todo (de lo poco salvable de la peli, la presencia de Leslie Bibb...
Una verdadera pena, porque tenía muchas posibilidades (la peli, no Leslie Bibb, no seáis mal pensados...), pero se convierte en un pastiche. No entiendo porqué tienen miedo a sacar en una película como un tío es capaz de reventar todo, o tampoco entiendo esa tontería de plantearte malos, pero con derecho a ello y cierto tirón, y buenos blandurrios, con tintes corruptos y dudas morales...
Porque una cosa es ponerte a matar a todo cristo y otra convertirte directamente en una mezcla entre Son Goku y el Joker de Batman, y encima tener suerte.
En fin, que ni fú ni fá. Y tarde cerocoma en borrarla de mi flamante y nuevo disco duro multimedia...
Sólo Leslie se salva de la quema...
PD. Las fotos de Jamie y Gerard para las sitas (Molinos, de todos es sabido tu afición...)
la de Leslie, para mí. No comparto. ...bueno, está bien, la comparto un poco...
En efecto, un planteamiento interesante y un desarrollo pobre. Demasiado simplista, maniquea y populista.
ResponderEliminarCon la peli tan buena que podían haber hecho, y terminaron por parir un pastiche melifluo y tontaina.
ResponderEliminaren fin...
Hmmmm me pasa como con la de ayer de las anacondas gigantes, la peli para olvidar, los protas están más buenos que comer con los dedos. Igual piensan que compensan dos horas viendo camiseta bien puesta.
ResponderEliminar