Con las ferias del libro antiguo y de ocasión me pasa que siempre me compro algún libro de rellenar lagunas literarias, que en mi caso son muchas porque pasé un bachillerato muy regulero durante el que leer no era precisamente una prioridad para mi.
Este año compré varías que iré leyendo durante la primavera-verano y la primera en caer ha sido El guardián entre el centeno de J.D. Sallinger. Leí la primera página y me enganchó. Sólo sabía que era un libro con aureola de mítico en Estados Unidos, por ser la única novela que escribió su autor, y porque coincide que varios asesinos legendarios de norte américa lo habían leído o incluso lo llevaban encima en el momento de ser detenidos o de cometer sus crímenes (no me acuerdo muy bien), pero no tenía ni idea de qué iba ni nada.
No está mal. Me pareció muy avanzado para su época. No me imagino una novela así en la España de los primeros 50 ni de coña. No me han entrado ganas de matar a nadie, todavía. Pero me ha hecho recordar vívidamente mi propia adolescencia... lo recomiendo.
Enhorabuena!
ResponderEliminarA Salinger lo leí hace bastante tiempo. Hará siete u ocho años, y más que nada porque me había comprado ese libro unos cuantos años antes y había muerto en el cajón de los "libros que nunca leeré". Sabe bien que no me prodigo en ese deporte.
El caso es que después de la horrorosa famosa peli del defenestrado Gibson "Teoría de una conspiración", la cual vi mientras era usado como cobaya humana para unos laboratorios en un reputado centro de investigación estatal, me animé a leer el libro.
No observé nada extraño en el relato, pero sí que me dio la sensación de "Paradise Lost" (no el grupo rock), más que nada porque hay un trasfondo de emoción contenida y búsqueda del pasado y la infancia que eclosiona sobre todo en algunos momentos finales (esto sin roper ninguna intriga).
Le alabo el gusto.