sábado, 8 de octubre de 2011

MAMARACHEZ Y ESPANTAJERÍA: LA ESTRELLA POP


No sé donde nació el concepto: alguien pensó que si tocas música debes disfrazarte de músico. Se me ocurre que igual la cosa deriva de las bandas militares... no sé. El caso es que los Beatles se vestían todos iguales para tocar. Franck Sinatra se ponía un frak para cantar a su público. Y las big bands americanas que dirigían tipos como Glenn Miller, también. Quizás la estridencia empezó por ahí: que eso de los uniformes ya se sabe que se presta volverse loco y no saber donde está el freno, y si no que se lo digan a Gadafi. A lo mejor a alguna de estas incipientes estrellas del pop se la fué la olla y se arregló mas de la cuenta... no lo sé, de verdad ¿la última etapa de Elvis?. No pretendo hacer una historia de la mamarrachez y la espantajería sólo hablar de ella allí donde la hay cómodamente instalada. y hoy toca analizar el fenómeno en el estrellazgo pop.

Veamos ¿qué ácido o substancia alucinógena condujo a Michael Jackson a vestirse de esa mezcla de fernando VII y niño haciendo la primera comunión con sombrero de gángster? ¿Y por qué Freddie Mercury, también usaba la mísma chaquetilla de Fernando VII, pero con el pecho descubierto, y mallas de ballet marcando paquetón?

Provocar. otro mantra en esto de la mamarrachez. Hemos visto a SineadConnor romper una foto del Papa, hoy beato, Juan Pablo II y quedarse tan ancha, a Janet Jackson destetarse en plena superbowl (aunque ahí el verdadero escandalo para mi, fue la teturria fláccida que resultó tener la tal Janet), o a Madona y nomeacuerdoquién otra darse un morreo ¡oh, my good! en plena entrega de premios.

Con estos mimbres la actual reina del pop, diosa del unviero mamarracho y espantajo es Lady Gagá, que la pobre ya no sabe si mata o espanta con sus vestidos de filetes y esas cosas que hace ella. Pero me hace gracia que la última haya sido precisamente aparecer al natural, sin maquillaje. Tiene gracia porque es como cerrar el círculo, que la última espantajería sea quitarse los espantajos y que eso también provoque o lo pretenda ¡lo que hacen los medios, debidamente manipulados!, lo digo por que eso, hace ya un par de décadas que lo vieron claro un puñado de grupos, entonces denominados "indies", que tuvieron la lucidez de ver que no estaba escrito en ningún lado que para tocar y cantar música haya que disfrazarse de payaso, así que desde entonces hay una peña que toca con sus pantalones vaqueros y sus camisetas y no pasa nada.

Pero me estoy yendo de baranda y "a la final" estoy hablando precisamente de lo que no es mamarrachez y espantajería y no es la idea. Ala, si me animo, otro día escribo de la mamarrachez en la moda, el arte contemporáneo y la literatura, que en todos lados cuecen de éstas habas, y en todos lados hay "artistas" que no tienen otra cosa que vender que "provocación" y estupidez.

6 comentarios:

Pedro García-Parajua dijo...

Estimado Sr. Chirly,

Como el Sr. Suso se ha enfadado y me ha echado de su blog, si a usted no le molesta, mi estilo y esas cosas, me gustaría hacer algún comentario.
Estoy con usted, es decir, estoy hasta los cojones de esta estética de mierda de la postmodernidad. Hay demasiado atontado que solo busca llamar la atención, y ese parece el único objetivo. Llamar la atención a una banda de gilipollas de los cojones. Pero también es verdad que su entrada se ha quedado un poco coja, hombre coño!

Reciba un cordial saludo de mi parte

El secretario de ACOF

Chirly dijo...

Habría que matarlos a todos esos hijos de puta, espantajos de mierda; ponerles a picar piedra, creo yo ¿verdad que sí, señor Secretario?

Al Neri dijo...

La música no debería tener nada que ver con la imagen. De hecho para mí es así: si me gusta un grupo oigo el disco pero jamás se me ocurriría ni por asomo ir a verles en concierto. Creo que eso de verles en vivo es pura imagen, pura mitomanía y no música. Asi que m da igual, si la melodía me gusta, que quienes la interpretan vistan de lagarterana o de punki.

Algo parecido sucede con el fútbol, que al final hay muchos componentes que lo rodean y que no tienen nada que ver con el deporte que parece más importantes que el deporte en sí.

Anónimo dijo...

Tengo una boda este finde. Voy a probar a ver con un filete en la cabeza de tocado, y os cuento.

Hay que reconocer que a ella le queda sstupendo.

Anónimo dijo...

Y chicos, la imagen influye, admitámoslo, es parte del show del artista.

¿No había un Rolling Stone "Feo"? Ian Stewart me parece que era, iba con ellos de gira, componía.. pero no le dejaban salir al escenario por feo..(anda que los otros se creerían muy guapos..).

Recuerdo un concierto de Duncan Dhú, 16 años, tres amigas y yo en primera fila. Por favorrr!!! ¡¡¡¡Mikel Erentxun me ha mirado!!!!! A algún sitio tedría que mirar el pobre, con lo que saltábamos..

Y a vosotros no me diréis que las Beyoncés & company no os aportan un plus..
Mamarracho y espantajos son piropos comparado con lo que decían de Madonna ¿hubiera triunfado igual sin sus looks?

eeeeeeoooooo ¿hay alguien ahííííííí??

Chirly dijo...

Poca gente, Elena... ¡que gusto da tener el blog abandonado!