viernes, 24 de febrero de 2012
JUEVES DE LA IZQUIERDA, TEBEO DE LA DERECHA
Hoy he tenido conocimiento de la muerte de un periódico. Toda muerte de un periódico supone un estado de luto de la profesión afectada. La anterior muerte de un medio de comunicación fue la de CNN+, y la actual ha sido la de Público. A este hecho se suma los 5.000€ que sigue teniendo que refinanciar PRISA (EL PAÍS, SER, siempre en mayúsculas, como el que escribe a gritos), entre otros como EL MUNDO (otro que grita).
Público fue un producto de diseño, que desde el principio quedó encajado en un nicho poco rentable y complicado. Es realmente difícil vivir de la publicidad de grandes marcas y multinacionales (que son los que tienen dinero), mientras se escupe día sí día tambíen sobre la economía de mercado, el stablishment. En sí mismo era un producto netamente contradictorio: revolucionario, pero institucionalizado (como el PRI mejicano): vivir de vender la revolución, mientras las instituciones públicas (PSOE) financian la difusión de este mensaje. No tenía mucho sentido.
Por otro lado se embarcaron en esa curiosa manía de hacer de cada portada un acontecimiento: la portada del siglo todos los días. Es todo un género en el periodismo deportivo, pero en prensa habitual se asocia más a prensa rosa que a otras cosas (como EL CASO).
Una suma de ingredientes como ésta sólo era realmente viable si al fin y al cabo contaba con un soporte público que a día de hoy no existe. Una serie de contactos en los engranajes institucionales que engrasaba económicamente la maquinaria. Independencia informativa que hablan los iniciados.
Nunca compré un ejemplar, porque al fin y al cabo se me parecía demasiado El Miércoles: el diario independiente dependiente de El Jueves. La derecha para esto siempre tiene LA RAZÓN, por no hablar intereconómicamente de otras cosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario