martes, 9 de marzo de 2010

EL CAPITAL CATOLICISMO

El otro día me pasó en el Mercadona, era viernes, y por megafonía pusieron una cuña que decía algo así como: "por cuaresma llévese nuestro magnífico bacalao...". Me encantó. Sobretodo porque era una cuña, no era la chica de la caja que agarra el micro y "les recuerda a nuestros señores clientes que pueden comprar..." con esa voz que sólo las cajeras saben poner cuando agarran a un micrófono - que digo yo, ¿cómo será una cajera en un karaoke?-. Una cuña es eso que se graba desde la central, en un estudio de grabación y se le pone esa maravillosa sintonía del "mercadoooooooona, mer-ca-do-o-ona" y que, por lo tanto, te hace pensar que se emite en todas las tiendas de la cadena.

Sé que hay otros ejemplos en los que el hecho religioso, concretamente católico, se abre paso en esta sociedad laicalizada a golpe de decretazo unas veces por el rencor ignorante de unos, y otras por el timorato complejo electoralista de otros, y llega de la mano del capital que sólo sabe de dinero y precisamente por eso busca la manera mas directa y sincera de llegar a sus clientes, sin ambages ni complejos.

Vamos, que a mi me encanta oír hablar de cuaresma en el Mercadona. Me parece una bofetada en la cara a la estupidez oficial que ha convertido en tabú algo que está en el corazón, el alma y la historia de este país.

28 comentarios:

marian dijo...

Como televendedora de congelados que he sido, le digo que en estas fechas me hinchaba a vender migas de bacalao.

Por cierto, he tomado posesión de este blog por abandono mis hijos se quedan el hamster, pueden recoger sus premios y dar una limpieza y mano de pintura.
Gracias.

Al Neri dijo...

Es curioso, sí.

De todos modos yo creo que más que un hecho religioso es una tradición, algo así como comprar buñuelos el día de los Santos o turrón en Navidad.

marian dijo...

Sr. Neri ¡¡gracias por mencionar los buñuelos!! No se me ocurria nada para el día del padre.

Boooz dijo...

Chirly! No sabe cuanto le aprecio. Después de llamarme tiquismiquis y nosecuantascosasmás pensaba que ya había herido tanto su susceptibilidad susceptibilizada susceptible que tendría un accidente a propósito en el Kart para no volver a diriginos la palabra. Me alegro en-carecidamente (por lo del a-precio) de que haya vuelto de-sus-ceptibilizado.

Y ahora al turrón: Creo que es sólo un espegismo (con g). Nada más. Debido a mi pesudoprofesioón (bolos y demás con el macuto a cuestas) he tenido que coger últimamente el tren bastante, y era divertido cómo anunciaban el "menú vigilia" (si nada de carne). Pero pienso que en el fondo la desacralización de la sociedad ha llevado a una pérdida de sentido de determinados rituales, entre ellos éste.

Por cierto, tomando por los pelos su comentario, no deja de ser curioso cómo desde el s. XIX siempre se buscan retorcidas intenciones subliminales de dominación (del mundo, de las conciencias, de las insitituciones civiles, etc.) en las instituciones religiosas o en sus prácticas religiosas; pero creo que aquí hay señores más doctos que yo en esa materia que podrían dar cuenta de ella mejor que yo.

Chirly dijo...

Sra. Mariam: Deje nuestro blog en paz que usté ya tiene el suyo... que no puede uno ni tomarse un descansito. Lo que pasa es que se ve que hemos coincidido los tres. Bueno, yo me he sacado un post de emergencia de la mano, pero estoy seguro que en seguida volverán las oscuras golondrinas en forma de "Carlas" y "Listas"...

Sr. Neri: Seguro que si, pero no tanto, o por lo menos no exclusivamente. No comer carne los viernes de cuaresma es algo que cuesta bastante más que comerse unos buñuelos, - cosa de la que uno se acuerda porque los ve en los escaparates-. Yo creo que hay que estar más concienciado para cumplir este precepto que la tradición que usted menciona.

Chirly dijo...

Sr.Boooz: No se obstine en quitarle su pequeña ilusión a un niño, es tan fácil hacer feliz a un Chirly...
¡Haga feliz a un Chirly! ¡Su chirly! Déjele creer por un momento, y gracias al Mercadona, el catolicismo en España vuelve a Amanecer.

Anónimo dijo...

Desconozco los valores que sostienen a los accionistas/propietarios de Mercadona... lo que sí sé es que con ellos los cuartos se quedan en España y que ayudan a que sus empleados compatibilicen vida familiar y laboral...

El caso es que utilizar las creencias religiosas a modo de reclamo publicitario me parece bien... Muchas veces he sufrido el salir a comer fuera un viernes de cuaresma y ver que en el menú no se tenía en cuenta que podía haber alguien que le interese la vigilia... es normal que si hay una demanda de la sociedad, las empresas lo aprovechen...

Boooz dijo...

Sr. Chirly: había un autor ignoto que decía: "El ser humano está abierto a una trascencia triste y hostil". Pos eso. Que el mundo está mu mal.

Marisol dijo...

Vaya por Dios ahora el Mercadona se dedica a nombrar la cuaresma para vender,nunca podía haberlo imaginado estaré atenta en mi próxima compra,me resulta lago sospechoso ya que dicha cadena no tiene nada que ver con la religión católica.

Aprendiz dijo...

En la tele también salió un anuncio como este, pero creo que no era de Mercadona, y también me llamó la atención.

Yo no sé si lo harán por tradición por demanda o por lo que sea, pero el hecho es que hoy en día que tratan de quitar todo lo religioso de la vista y oídos de la gente, a mí me gusta que alguien diga estas cosas con toda naturalidad, como debe ser.

Luego está la típica gente como Marisol (por lo que deduzco de su comentario) que piensa que sólo en una iglesia se pueden decir cosas de religión. Es como si les molestara que en una tienda de ropa se anunciara que se venden túnicas de nazarenos para Semana Santa porque esa tienda no tiene nada que ver con la religión católica... vamos, de lo más sospechoso que he visto, querer vender algo que se demanda. Quizás lo que a determinada gente le cueste creer es que esas cosas se demanden, pero así es.

Anónimo dijo...

Señores, esto ya empieza a ser preocupante... el Sr. Lampone sigue desaparecido....

Temo que las pucelanas, posibles victimas de sus palillos asesinos, hartas del miedo, hayan tomado la justicia por su cuenta...

Poramordedios, que los pucelanos, se acerquen a Lampone´s house... no vaya a ser que el hombre esté muerto en la cama atravesado sus ojos con unos palillos japoneses...

Yo mientras, voy a hablar con el cura para encargarle unas Misas Gregorianas...

Boooz dijo...

Srta. Sandra: ¿Misas Gregorianas? ¿Eso qué es lo que es? Mi párroco nunca me habló de esas cosas...

marian dijo...

Vale, no os preocupeis por Rocco y sus posibles víctimas. Pero yo de momento he dado parte a la Guardia Civil y están buscando las últimas compras de palillos japoneses.

Chirly dijo...

¡Silencio! están despertando a Rocco... ¡Presiento que se acerca! ¡y no saben ustedes como se pone cuando le despiertan de sus ciber-ivernaciones!

Anónimo dijo...

Sr. Boooz, yo preocupada por si Rocco está muerto y ud. con curiosidades religiosas...

Chirly dijo...

¡Qué viene, que viene! ¡Chssss, chssss!

Anónimo dijo...

MISAS GREGORIANAS
Reciben este nombre una serie de treinta misas que se celebran sin interrupción alguna,
en sufragio de un determinado difunto.
Se cree piadosamente que por la intercesión de
San Gregorio tienen particular eficacia, para liberar al difunto de las penas del Purgatorio.
El origen de esta creencia es el episodio que se relata en la vida del Santo, sobre la
liberación de un monje que se encontraba en el Purgatorio, a base de treinta misas que se
le aplicaron, juntamente con las oraciones de san Gregorio que vivía todavía en este
mundo. El mismo San Gregorio refiere el episodio en sus Diálogos.
La Iglesia ha declarado que puede creerse piadosamente en la particular eficacia de
las Misas Gregorianas.

marian dijo...

jajajajaja
No creo que tenga peor despertar que los míos de una siesta.

La Guardia Civil me dice que no hay cadáveres, ingresados ni asesinos detenidos con la descripción del Sr. Lampone.

marian dijo...

Iba a decir que podemos estar tranquilos, pero pensándolo bien igual no.

Ha entrado en el país un cargamento de 12.000.000 de palillos japoneses.

Anónimo dijo...

Yo por si las mosquis, sigo con las Misas encargadas, que además el cura me ha hecho un precio especial y no está la cosa como pá no aprovechar las rebajillas de carácter económico...

Rocco Lampone dijo...

Que diablos pasa aquí?

abandono la bitácora unos días, y me encuentro con un ataque pirata por parte de Marian y sus mellizos, a Sandra encargando akelarres y zarandajas de esas, al Sr. Boooz y al Sr. Chirly en sus rencillas habituales, al Sr. Neri con sus comentarios de ...yo pasaba por aquí...
a Marisol, tras haberse fumado 3 porros...

REPORTENSE, CARAMBA.

Anónimo dijo...

Como el padre del jóven rico, exclamo con emoción...

"Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies.

Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado". Y comenzaron la fiesta.

Anónimo dijo...

Marian, ponte a hacer cocteles con la Thermo... está vivo!!

Rocco Lampone dijo...

Ligeros problemas me han tenido apartado de esta nuestra casa, pero eso esta a punto de terminar.

Mañana volveré, con más ganas e ímpetu, aún, a contaros cosas al oído y a mostraros gentes y mundos diferentes...

Marisol dijo...

Aprendiz hija mía por mi pueden vender hasta puros donde en la vitola se vea la cara del papa,lo que me choca es que en Mercadona pronuncien esa palabra porque he trabajado ahí y se de que van.En lo referente a que vendan túnicas de nazarenos,hasta me parece bien,esoy pensando en comprarme una creo que hasta la venden los chinos pues tiene su demanda cosa que no he dicho que no la tenga,ignoro el porqué la tomas conmigo si me es indiferente lo que vendan y la forma en que lo vendan solo dije que me choca del Mercadona leemé bien.

Aprendiz dijo...

Marisol,

yo dije: "Luego está la típica gente como Marisol (por lo que deduzco de su comentario)..." he deducido mal por lo que dices, así que te pido disculpas, que yo no la he tomado para nada contigo. Pero sí que existe esa gente y tu comentario me lo ha parecido. Por ponerte un ejemplo para que me entiendas, en un parque de Jaén hay una estatua de Juan Pablo II, un día mi amiga dijo molesta: "es que no entiendo qué pinta la estatua de un Papa en un parque de críos..." y la respuesta es tan sencilla como que el parque está dedicado a ese Papa (sólo que yo en ese momento no lo sabía y me tuve que callar).

Marisol dijo...

Aprendiz no tienes el porqué disculparte a mi me dá lo mismo lo que vendan en las tiendas o las estatuas que pongan en las ciudades hace poco he visto una de franco que imagino que como todo tiene sus adeptos y sus detractores de todo tiene que haber.Un saludito.

Chirly dijo...

¿y qué pinta un parque dedicado a un Papa? podía haber inquirido tu amiga.

Hay para quien sólo las víctimas y los "héroes" republicanos en la Guerra Civil Española, o los "Heroes" de la transición (especialmente si eran de izquierdas) merecen el reconocimiento público que supone tener una calle, una plaza o una estatua dedicados a ellos. Todo lo demás les molesta.

Es esa tolerancia que tanto predican y que consiste en sólo tolerar lo suyo.