viernes, 27 de mayo de 2011

ESPAÑISTÁN



El vídeo promociona un libro (cómic, para ser más precisos) que me lancé a comprar ayer mismo llevado por el entusiasmo tan pronto como lo vi. El prólogo no tiene desperdicio y por eso lo transcribo íntegro:

---------------------

Bienvenidos a Españistán

Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.

Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.

Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital.

Digan hola a nuestros jueces progresistas y a nuestros jueces conservadores. Somos tan demócratas que lo tenemos todo bipolar. Aquí los poderes del Estado están separados por paneles corredizos de Pladur para agilizar el tránsito de maletines.

¡Contemplen el milagro económico erigido con poderosas vigas de arena de playa! Si no te gusta cómo están las cosas, manda un SMS con el texto LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA y entrarás en el sorteo de un contrato como mano de obra barata más allá de Pirineos.

Tomen asiento y disfruten del país donde la corrupción es avalada democráticamente, el balcón desde el que Europa salta a la piscina con resultado de traumatismo craneoencefálico y repatriación de cadáver.

Griten conmigo: ¡bajo los adoquines están las máquinas perforadoras compradas al primo del alcalde!

Bienvenidos a Españistán.

---------------------

El libro, sin embargo, resulta que si que tiene desperdicio en mi opinión: tiene un tufo rojillo que exculpa descaradamente a Zapatier como si el pobre se hubiera encontrado el pastel ya montado sin posibilidad alguna de cambiar nada y creo que no es así, creo que irresponsablemente se sumó con entusiasmo a la "spanish fiesta" que aquí se critica y se dedicó a vaciar a lo chorras las arcas del estado que por lo menos estaban llenas cuando llegó (y no sólo los bolsillos de los "poceros"). Además dedica uno de los cinco capítulos a despacharse con la iglesia católica y la fe cristiana sin venir absolutamente a cuento... tiene pinta de que el chico guardaba algún que otro trauma y complejo y como no se ha visto en otra ha dicho ¡esta es la mía! y ¡ala!, ahí que ha soltado toda su vomitona. Una pena porque el resto, aunque no está a la altura del vídeo, tiene varias puntazos con los que me eché unas buenas risas y que tristemente reflejan bastante bien lo que es y ha sido recientemente este país que, parece, "se va a la mierda".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, pues como sí tiene desperdicio me lo prestas y me compro otro mejor ;P que no estamos para tirar dinero en chorraditas.


Acabo el trabajo en dos días y ni a un café me habeis invitado ni tú ni el otro, no creo que os perdone.

Al Neri dijo...

Jajaja, hemos puesto el mismo post.

Chirly dijo...

Perovieejo, tiene razón, no tenemos perdón de Dios, (sobretodo el otro): Yo le dejo el libro en cuanto quedemos a tomar café.

Sr. Neri: Yo fui priemro, es uted un copiota, a mi no se me haga el sorprendido... ¡que no cuela!

Al Neri dijo...

Jajaja, de verdad que no lo había visto, pero veo que ni usted ni yo hemos sido muy originales porque el vídeo en cuestión está en cientos de blogs.

Sí que tiene pinta de ser algo sociata, pero a mí me hizo mucha gracia.

Hans dijo...

Eché un ojo al libro y me gustó bastante como a tí la introducción. La parte coñazo comecuras, la plenaria responsabilidad aznaril por todo, muerte de Manolete incluida, la exclusión de responsabilidad de Zapatitos I el iinútil y la tontiprogresía de bajo rendimiento general, no. Me gusta bastante también el trazo y el dibujo en general, y no cabe duda de que tiene ingenio. Creo que acabaré comprándolo.