miércoles, 2 de junio de 2010

SUPERVIVENCIA




Tengo un vicio, lo reconozco. Llevo años callándolo ante amigos y familiares (y compañeros de trabajo). Si el anterior post fue un traumático reconocimiento, éste alcanza cotas superlativas: me trago todos los documentales sobre animales que echan por la tele. No puedo evitarlo. Sobre todos los que van sobre especies remotas en lugares casi inexistentes: África, Sudamérica, Australia, Centroamérica, Europa, otra vez África. No puedo evitarlo. Me quedo pegado como una lapa viendo al animalito de turno haciendo el animal, atacando a otros, siendo atacado, construyéndose la casa (cuando entramos en la etapa de celo siempre cambio de canal, porque en ese aspecto me sigo consderando un menor), etc.

Estos reportajes siempre me han resultado de lo más ilustrativos. No sólo muestran cómo es el mundo en realidad, sino que además no muestran lo ingnorantes que somos. Siempre hay un animal que hace algo mejor que nosotros, que coopera más, que es más hábil, que sobrevive en condiciones más duras, etc.

Pero lo que de verdad me llama la atención es lo culturizados que estamos, la cantidad de aspectos que nuestra cultura nos ha metido en la cabeza, y que no están realmente en la naturaleza. Lo sorprendente, en este sentido, que puede llegar a ser, por ejemplo, ver cómo se las ingenia una araña para acabar con una avispa o un moscón. O cómo ningún animal (grande, pequeño o microscópico), ninguno, tiene la más mínima misericordia ni con los de su especie, ni mucho menos con los de la contraria ("qué bestia" exclamo a veces). Esto me lleva a preguntarme cómo hemos llegado nosotros a ser como somos partiendo de una base tan... dura, hostil.

Aquí dejo esto para su consideración.

5 comentarios:

marian dijo...

Yo no creo que la base bestia haya desaparecido para nada.

Al Neri dijo...

Hay quien dice que el derecho y la religión los inventó el hombre por puro instinto de supervivencia. Hubo un momento en que fue necesario regular y dulcificar las relaciones humanas para evitar el riesgo constante de que nos pegáramos cualquier puñalada en cualquier momento.

Hobbes defiende una teoría semejante.

Anónimo dijo...

Sr. Boooz, ud se pregunta "cómo hemos llegado nosotros a ser como somos partiendo de una base tan... dura, hostil." Y esa pregunta es parte de una realidad. El ser humano puede tener unos sentimientos nobles y desinteresados muy superiores a cualquier otro animal...

Pero cambiando el prisma, es el mismo ser humano un animal que es capaz de realizar las acciones más destrucctivas y despreciables...

Sólo el hombre es capaz de entregar todo por otro ser humano sin esperar nada... pero sólo el hombre es capaz de destruir a otro ser humano por nada...

Grandeza y miseria. Eso es lo que somos. Y ello gracias a libertad que sólo los humanos tenemos.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Odio los reportajes de bichos. Sobre todo los de La 2. Me quedo dormido. Prefiero los de MegaConstrucciones de La Sexta.

En cuanto a su pregunta, los comentarios que preceden creo que son suficientemente claros.

Chirly dijo...

Esa locución... creo que el tandem Jordi Hurtado / Grandes Documentales ha hecho que a varias generaciones nos pase que con sólo oir esa voooz nos pongamos a babear sobre el sofá.

Sólo una mente despierta e inquieta es capaz de ver por enésima vez a los animales del serengueti (o como se escriba) o a el cangrejo que se aberroncha al rocage vivo de los arrecifes de coral y plantearse cuestiones acerca de la naturaleza animal del hombre, o la naturaleza "¿humana?" del animal.

Le facilito por ello.