lunes, 31 de mayo de 2010

YO NO TENGO HIPOTECA




En el trabajo (sí, porque además de tocar las maracas e ir de bolos también tengo lo que en algunos ambientes se denominaría un "trabajo digno"). Digo, en el trabajo llevo tiempo escuchando, como si fuera un mantra constante, cansino, persistente, la situación en la que se encuentran las hipotecas: que si sube eso llamado euribor, que si baja, que si 20 más al mes, que si 100 menos al año, que si me da para una cenita, que si el nene se ha quedado sin cumpleaños.

Ante semejante panorama sieeempre me toca salirme por la tangente: yo no tengo hipoteca.

Los que me conocen ya lo saben, y me tienen por caso perdido. Los que no me conocen, en cambio, tardan tiempo en reaccionar. No están acostumbrados. En seguida me asocian a una especie de parásito que holgazanea en casa de sus padres, o bicho raro de la sociedad que vive dentro de un barril.

Piensan, obviamente, que estoy haciendo una dejación de funciones con mi banco por no ir a cortejarle en busca del compromiso permanente que supone semejante vínculo; que en el fondo soy un irresponsable inmaduro e infantil, incapaz de darse cuenta de mis obligaciones como ciudadano en ese "factor multiplicador del dinero" que es un banco. "¡Cómo puede ser!" exclaman ellas; "¡Es alucinante!" gritan ellos; y mientras me doy la vuelta me sacan una foto disimuladamente para enseñarsela a los demás: "...este es el que te dije que no tenía contraida hipoteca... no debe ser de este mundo... es raro raro raro".

No, no tengo hipoteca... No me interesa. En términos económicos puramente matemáticos no me interesa sobre todo por el coste de oportunidad que supone. No, no me intesa y vivo de alquiler (cuando digo esto la gente se hace una imagen mental de mí quemando billetes de 500 euros o tirándolos por la ventana): "¡Estás tirando el dinero!!" que no, que no es eso... que lo tengo todo muy estudiado... "Pero todo el mundo tiene una hipoteca, sólo viven de alquiler los que no pueden acceder a una hipoteca!!" Que no, que no es eso... que está todo calculado. "Pero el dogma! El dogma! La hipoteca!" Que no, que a mi no me salen las cuentas... Sin ir más lejos el año pasado pude negociar una rebaja del alquiler de casi el 20% debido la situación económica (vamos, que o me rebajaba o me iba a otro piso). Es sólo un punto en consideración. Si tenemos en cuenta el plazo de amortización de la hipoteca, el valor residual del inmueble, los gastos y compromisos de pago derivados de la propiedad, la inestabilidad económica provocada por un gobierno suicida, la inflación del parque inmobiliario, etc. sumado a mi naturaleza nómada, a mi lo de la hipoteca no me sale.

En fin, la coyuntura propia es intransferible, pero siempre he pensado que otros mundos son posibles más allá del tópico económico, y este es un frente que mantengo abierto. Mi análisis financiero me dice que de aquí a uno 15 años el tiempo me habrá dado la razón. Sino, no pasa nada, de verdad.

Amelio.

11 comentarios:

Chirly dijo...

¿¡Cómo!? ¡Así que es eso! sabía que algo de verdad chusco había en usted, pero no podía imaginar que se tratara deeso... ¡y se atreve a decirlo así, sin mas! no sólo no se le cae la cara de verguenza, no se conforma con una discreta confesión ante su banquero ¡se jacta de ello y encima lo argumenta!

Es usted un perturbado, un invertido, y peligro para la sociedad. No digo más

marian dijo...

Qué razón tiene Chirly, no sé ni cómo le permiten tener blog.
¡¡¡Una verguenza!!!!!!!!!!

ignatus dijo...

Pues de todo lo expuesto el que yo considero que es el principal y mejor argumento es el de su "naturaleza nómada" que señala de refilón casi al final. En la práctica yo creo que en general las cuentas salen para que el que compra un piso, a la larga, tenga más "bienes" que el que alquila.

Con lo cual yo creo que hipotecarse está muy bien para dejarle un piso en herencia a mi hijo... pero eso sería malcriarle ¡que empiece de cero, como su padre! (sea quien sea).

La verdad es que la flexibilidad del alquiler es un lujo (cuando no una necesidad para ir allí donde se encuentre el trabajo).

Yo, por cierto, soy (más o menos) de los suyos, señor Amelio. Vivo de alquiler desde hace 8 años (y en la misma casa) y es bastante cómodo. Por desgracia no me encuentro en condiciones de regatear el precio a los dueños, pues al haber subido sólo el IPC mi alquiler es muy inferior a lo que aún hoy se oferta, pero bueno.

Así que yo, con 35 años, mujer e hijo y medio, tampoco tengo hipoteca. Ya somos dos en este blog.

Saludos.

marian dijo...

Estaba pensando en proponer un linchamiento-bloggero a los no hipotecados, pero fuí a revisar mi último recibo y teniendo en cuenta que pago menos de hipoteca que muchos de alquiler he decidido dejarlo correr.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues yo pago una hipoteca y un alquiler. ¿Por qué? Pues porque llevo 6 años en expectativa de servicio y lo que te rondaré morena pero, como tengo muchas vacaciones, no quería pasarme más tiempo en casa de mis padres ni pagar tantísimo a Hacienda =>hipoteca.

Eso sí, pago más de alquiler que de hipoteca.

Anónimo dijo...

Hipoteca?? Alquiler?? Einsss???
Que suerte la mía haber nacido vieira con casa de serie...

Aprendiz dijo...

Yo tampoco tengo hipoteca...

Anónimo dijo...

Ni yo. Pero tampoco tengo casa. O si? no lo së... qué mas da? Toda la vida pagandola, para luego dejarla ahi? eso quiere decir que siempre hay alguien que tiene casa gratis, mmmmmmmmmmmm...

marian dijo...

Sr. Subdirector ¿hipoteca y alquiler? Qué sueldazo¡¡¡
¿Vemos su cara por casualidad en la tele, mientras dormita en el congreso????

Al Neri dijo...

Me parece muy bien, Sr. Boooz que prefiera alquilar. De hecho yo favorecería más el alquiler de vivienda frente a la venta, aunque es complicado con la mentalidad española.

De todos modos creo que no tiene nada que ver, y por lo tanto no se deben comparar, el alquiler y la venta. Es cierto que alquilando no inviertes en algo tuyo, pero también debe tenerse en cuenta que por menos de lo que se paga al mes de hipoteca por un piso del extrarradio o del alfoz se podría vivir de alquiler en todo el centro.

En definitiva, la renta mensual de los alquileres es más baja que la mensualidad de las hipoteca de un piso igual, por mucho que digan.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues no, sr. Neri yo pago bastante menos de hipoteca que de alquiler teniendo en cuenta que el alquiler es una ciudad con menos de la mitad de habitantes que donde tengo mi piso en propiedad (bueno al 50% con el banco). Y eso que he conseguido un alquiler muy muy barato.