miércoles, 19 de mayo de 2010

ESE SIMPÁTICO PERDEDOR...


El otro día comentaba el Sr. Chirly unas palabras acerca de los Simpsons. Creo que el asunto da de sí lo suficiente como para hacer de él una entrada completa que podríamos denominar "ese simpático perdedor".

Encienda la televisión, lea la prensa, abónese a su plataforma digital favorita, lea libros de autoayuda. Más o menos el estereotipo del personaje medio que aparece en las series de televisión (españolas) es siempre el mismo (no sólo en los Simpson): la de un simpático perdedor.

En el fondo, en términos de negocio y mercado, está muy bien, ya que es la mejor manera de enganchar con un público mediocre, diciéndole: tú tranquilo, que eres bueno. Nada en tu mediocridad, no intentes mejorar, no merece la pena, confórmate con ser un simpático perdededor, un mediocre de solera. No eres muy malo, porque esos se van al truyo. Pero tampoco te agobies por ser muy bueno, porque eso, además de estar mal visto, no hay manera humana de conseguirlo. Confórmate con seguir la estela de la mediocridad. El democrático vulgo siempre tiene razón (siempre que haga lo que tiene que hacer, que para eso están los medios de comunicación). El democrático vulgo hará lo que en los medios se diga que está bien.

Vayanos a FoQ, o LHDP. ¿Hay alguien normal en esa serie?, ¿o es que todos son normales? Vayamos a GH, vayamos a las tertulias de Ana Rosa, o vayamos a cualquiera de los reality, noticiarios, deportes (Manolo Lama echando monedas al mendigo incluido...) ¿Hay alguien normal? NO. Sólo son estereotipos para mantener una demanda constante a lo largo del tiempo. Productos de mercadotecnia, deformados para aparentar normalidad. Pero a la vez son iconos en los cuales la gente con poco o ningún criterio se mira para elevar sus espectativas vitales.

En el fondo lo que se nos presenta en los medios son los espejos de la Calle del Gato de Valle-Inclán. Deformaciones de la realidad, que después son mimetizadas por una sociedad ayuna de valores y de iconos dignos. Desviaciones dramáticas de comportamientos humanos, visiones erráticas de una realidad deformada, espectacular y vacua, honesta sólo con la ley del mercado: dinero, oferta y demanda.

Un autor conocido dijo una vez (después de un análisis muy elaborado) que nosotros no consumimos televisión: es la televisión la que nos consume a nosotros. Y yo estoy convencido que es verdad.

14 comentarios:

marian dijo...

¿Qué coño es FoQ y LHDP??????????????????????????????????????????????????????????????

marian dijo...

Perdón por mi ignorancia y mi insistencia con las ?, pero es que no tengo ni puñetera idea de lo que significan esas letras.

Boooz dijo...

Física o Química y Los hombres de Paco.

Chirly dijo...

Le felicito por su post, Boooz.

He dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre ésto y no termino de tenerlo claro...

¿Usted cree que el americano medio de cuarenta años es un mediocre porque Homer le da permiso con su ejemplo? ¿o más bien los creadores de la serie decidieron coger al americano medio, el de verdad, y representarle tal cual es?

Sospecho que es más de esto segundo. Igual que lo que aparece en FoQ (Si, Mariam, Física o Química) tertulias rosas, noticiarios y demás, son patrones que existen, de manera minoritaria, pero existen. Lo que pasa que la tele hace de amplificador.

Si en una serie de TV el 80% de los personajes son gays se está haciendo una distorsión de la realidad, no porque no existan gays, sino porque esa proporción no es fiel a la realidad (Salvo que sea el instituto más próximo al barrio de Chueca, que a lo mejor...)

Anónimo dijo...

Yo es que veo poca tv... Pero voy a analizar mis gustos televisivos de los últimos tiempos...

lunes, CSI... aunque sin Grisson no es lo mismo... y siempre pillan a los malos malísimos.

martes, House... que aúnque corrosivo, siempre acierta en los diagno´sticos.

miércoles, Castle... escritor divertido, rico y guapo.

jueves, Bones... protas simpáticos, divertidos y cerebrines en lo suyo.

viernes, Caso abierto o José Mota con el super tío la bara...

domingo, el Mentalista listo, guapo y rico o Aída... y sí en Aída abundan los perdedores simpáticos.

Ah... SLQH, con los que me río mucho...

Además reconozco que me encantan los Simpson, Padre de Familia y Matrimonio con Hijos... me río con ellos, me hacen sentir que soy un crack intelectual y además, debajo de esos kilos de ironía, me hacen pensar y plantearme cosas sel día a día...

marian dijo...

SLQH ?? Sandra por dios que ya me había aclarado con las otras siglas.

Hmmm a ver, yo veo:
Lunes CARS
Martes MADAGASCAR
Miercoles hmmm MADAGASCAR otra vez, es que se parten mis hijos con los pingüinos.
Jueves MADAGASCAR, joer nos ha dado fuerte.
Viernes CARS, que bueno es Guido cambiando ruedas.
Sabado síiiii lo habeis acertado MADAGASCAR.
Domingo WALL-E

Variamos la programación, es decir, puedo ver WALL-E un lunes que no pasa nada eh.
El resto del tiempo libre, un libro, un paseo o me quedo dormida. Si me pongo una peli de adultos (no X pero sí de adultos) también me quedo dormida.

Anónimo dijo...

SLQH... sé lo qué hicisteís...

WALL-E y CARS no las he visto... Madagascar sí, pero a vuestro lado soy una ignorante madagasqueña... aunque lo que me reí con Gloria y con el I like to move it... lo tuyo es sobredosis... todo sea por tus fierecillas...

Boooz dijo...

Sra. Marian y Srta. Sandra: la mayoría de los productos televisivos comentados por ustedes son norteamericanos, por lo que se salen de la muestra que hago. El plasta de médico imitación de House que sale en A3 es el vivo ejemplo de qué es lo que pasa cuando se españoliza una serie yankee (igual que Urgencias y Hospital Central, etc.): coimenzan los cinco tacos por minuto -uno de los cuales obviamente tiene que ser blasfemia- los royetes y las embarazadas tramatizadas deseosas de un aborto que no saben si superarán, siempre aparece la cuota gay/bollera, con temas tan profundos como si fumar porretes es algo malo malísimo o no (que normalmente aparece como que no, claro).

Sr. Chirly: algo parecido le pregunté hace menos de un año a un ejecutivo de A3, y me contestó lo siguiente: los guiones son hechos íntegramente por los guionistas, y sin directrices. Hay unos pocos (en realidad muy pocos) guionistas, divos, autores intelectuales de la mayoría de las series que se producen en este país.

La retribución y fama de estos guionistas viene determinada íntegramente por cuánto se puede ingresar por publicidad en cada uno de los capítulos: tanto ganamos, tanto vales.

Estos guionistas tienen carta blanca para, a partir de aquí, y con estas premisas, actuar como quieran. Por lo tanto, tenderán a jugar con los personajes buscando sobre todo la repercusión mediática. Y no may mejor manera de buscar esta repercusión que transgredir constantemente unos cánones no escritos sobre el buen gusto o la moral, planteando escenarios osados con un trasfondo moral siempre ambiguo y confuso.

Por último me dijo que no le gustaría que uno de estos guionistas fuera novio de su hija, que la chica era bastante maja y no quería se la perjudicaran en menos de una semana...

Aprendiz dijo...

Yo no puedo opinar de ninguna serie porque no veo la tele. Y si algún día se me va la pinza y me siento en el salón siempre hay fútbol... La única serie que sigo es El Internado. Aunque hay otras series y programas que no están mal del todo.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

El post es muy bueno y la tele, qué quieren que les diga: una mierda como una casa.

Actualmente, sólo veo House y alguna otra serie extranjera (The BigBang Theory y similar que me bajo de Internet) porque las españolas no son reflejo de la realidad sino la realidad que unos cuantos desean.

Las pocas veces que veo algún fragmento de series españolas siempre tienen los mismos puntos en común:

*Muchos maricas y lesbianas. ¿Cuántos maricas conocen ustedes y cuántos sordos, ciegos o discapacitados? Seguro que más de los segundos pero esos no salen.

*Curas y/o beatas estúpidos, corruptos y malos.

*Salidas y salidas que se acuestan con cualquiera por menos de nada. Hombre hay mucha gente así pero ¿tantas? Sinceramente, ojalá hubiera tantas buenorras deseosas de encamarse con el primero que pasara.

*Porreros, muchos porreros.

*Nunca hay matrimonios normales, hijos legítimos...

*Sobre todo: gente "guay".

Es cierto que puede que sea lo que vende (¿La casa de la pradera no la veía nadie?) pero el problema del escándalo es que debe crecer para seguir siendo escandaloso y vendiendo.

Aun así, creo que no sólo es por dinero. Es ingeniería social. Se desea hacer una sociedad así. Es una tendencia mundial y tengo muy claro qué grupos andan empujando este carro.

Chirly dijo...

Por cierto, Sr. Booz, no pasa por alto a mi ramplona y básica mollera la imponente maciZORRA con que ha tenido a bien ilustrar su post de hoy pero ¿quién demonios es? ¿Acaso guarda relación subliminal con la buena valoración que hemos hecho hoy los lectores varones de éste post?

Es sólo una estrategia sucia como la de los guionistas que cita en sus comentarios para ganar audiencia y buena aceptación ¿verdad? ¡reconózcalo!

Boooz dijo...

Sr. Chirly: Dada la audiencia de este blog ella me pidió este fin de semana que pusiera su foto en un post, y haciéndola un favor, sobre todo para que me dejara en paz, lo he hecho. Entenderá que no me mueva otro ánimo...;-D Es una de las miniactrices de FoQ.

Boooz dijo...

(Este Amelio tiene cada cosa...)

Rocco Lampone dijo...

quien es la golfa de la foto?

tiene cojones, Sr. Boooz, parece usté un sátrapa.