martes, 11 de mayo de 2010

ELLE

Lo mejor de tener alguien en la familia que se mece a favor de la corriente, dejándose llevar por el capricho de la masa humana sin oponer ni la más mínima resistencia, es que de vez en cuando puede uno comprobar de primera mano cómo está el patio. Antes era una adolescente de esas que hay ahora, que lo son hasta los veinticinco, y cada vez que venía por casa lo hacia con la Ragazza debajo del brazo. Un lujo asiático; un capricho; un deleite. Esas consignas siempre en segunda persona, "de super amiga a super amiga que saben lo que te conviene y que te entienden de verdad, tía. Y no como las carcas de tus padres". De puro tópico parecen de coña, en serio, recomiendo pillarse alguna de vez en cuando. Me descojonaba: "¡De compras por la web ¡que tiemble tu tarjeta!" (será la de tu madre, no te jode...), "Diez frases para conquistarle", "¡Nos vamos de Tuppersex (¿?), apúntate!" y así... Lo mejor eran los test. De vez en cuando me hacia alguno y el resultado eran cosas como "Tu chico (se supone que yo soy una niña con aparato en los dientes...) y tú parece que podéis llegar lejos ¡ten cuidado si no quieres pasar por el altar!" (Uy no, eso no, por Dios, que todavía soy una niña y aun tengo a muchos tíos que pasarme por la piedra...). En fin, un descojone si no fuera por que está plagado de directrices muy imperativas que te marcan demasiado lo que es cool, que es a lo que hay que aspirar por encima del cadáver de quien haga falta, y lo que no. No mola porque está dirigida a niñas desde los trece años que normalmente tienen la cabeza bastante hueca y acaban por asumir toda esa basura haciéndola suya con la que sólo estarán preparadas para, quitando algún abortillo que otro, pasar a la siguiente fase.

La siguiente fase vino el otro día. Era ella otra vez, pero ahora venía con la Elle debajo del brazo. El número en curso a ningún tío que goze de una salud ocular razonable y pase de vez en cuando por delante de algún kiosko se le ha podido pasar por alto. En la portada figuran dos jóvenas (que diría Carmen Romero), al parecer hermanas, ofreciendo al lector la visión de sus tan deficientemente vestidos como apetecibles traseros: Me abalancé sobre la revista ¡ojo! llevado únicamente por el más alto interés científico; deseoso de comenzar inmediatamente con la disección socio-económico-cultural-moral de la sociedad en general, y de las lectoras de Elle en particular. Nada de complacerme en otras concupiscencias, dejando pasar por alto, como hombre de elevados ideales e íntegro comportamiento que soy, aquellas imágenes que atentan contra el pudor y el decoro del buen cristiano que casi siempre he procurado ser.

Sin embargo no pude evitar verme sorprendido por la cantidad de fotografías de mujeres tan escasamente vestidas como las de la portada ¡y aun menos! que poblaban monotemáticamente amplios reportajes en su interior: más propias de esas revistas para hombres sin valores ni vida interior, que de mujeres. De hecho, este pensamiento anuló hasta hoy mi disertación sobre otros aspectos de más hondo calado (que abordaré otro día si la vida me vuelve a dar la ocasión), para preguntarme ¿En qué piensan las mujeres cuando ven a una tía en pelotas? "¡Ay! que bien le queda ese collar de conchas marinas que le cuelga por la teta izquierda. ¡A ver si me pillo uno para este verano...!" No sé... yo y mi técnica de pensamiento inverso para entender al sexo opuesto tratamos de imaginar a un compañero de trabajo viendo una revista llena de fotos de tíos super cachas con mini-gallumbos que se les caen por las rodillas y sólo podría pensar que ¡¡¡Es gay!!!. ¿Estamos llegando a la era del bollerismo universal de la mano de Elle? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Es una nueva conspiración de Zerolo y Zetapé para engrosar los colectivos de bolleras y lesbianas a los que tanto le gusta favorecer?

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¡Eso es! se trata de atraer también al público masculino, que comprará la revista a través de su pareja, o con la excusa de regalársela. Una curiosidad: la campaña que desarrolló la agencia BBDO para la revista Marie Claire con el objetivo de hacerla destacar en las estanterias de los lineales a través de un rastro de ropa. ¿No creen que esto capta a más la curiosidad de hombres que de mujeres?

16 comentarios:

Rocco Lampone dijo...

Sr. Chirly, es usté un tipo con un pensamiento de ligero corte clásico... amén de un guarrete.

Prefiere ustéd que en portada en vez de una chica lozana y fresca pongan un butrull mañanero con escoba y grano con pelo?

marian dijo...

¿Interés científico? Por favor Sr.Chirly........

En cuánto a lo que piensan las mujeres, no lo sé, le puedo decir lo que pienso yo:
-Joder, vaya culo que tiene y que tetas y que cara y que .......carísima debe ser, ¿quién será su maquillador? ¿Su cirujano? Claro con un fotógrafo profesional y el fofochos arreglan a cualquiera, ya me gustaría a mí ver a esta recién levantada y corriendo para llevar los niños al cole y poner la casa medianamente visible.

Claro que no soy lectora de revistas "femeninas" a mí me sacas de EL JUEVES y ando perdida.

Aprendiz dijo...

Buah Chirly, lo has puesto un poco exagerado... Una revista de mujeres no tiene por qué estar llena de hombres, el hecho de que puedan salir fotos de tías medio desnudas es, primeramente porque parece que no se puede ser modelo sin enseñarlo todo, y segundo, supongo yo que para fomentar la cirugía estética, porque esos cuerpos no son reales. Se me ocurre pensar que es también una forma disimulada de que los hombres tengan acceso a fotos de tías y que atraigan tanto a público masculino como femenino.

labocachancla dijo...

Pues fíjate tu, Aprendiz, que creo yo que por ahí van a ir más los tiros... (por lo de captar al público masculino, digo).

En cualquier caso es un temón para el estudio la línea editorial de estas revistas. A mi me parecen ciertamente agresivas ya que marcan mucho lo que está bien y lo que no, lo que debes hacer, como debes vestir, quien es el buen modelo a seguir y a quien no... etc

labocachancla dijo...

Interés cientifico, sra. Mariam, es la puritita verdad.

labocachancla dijo...

Rocco, dejémoslo en pensamiento ligero, nada más.

marian dijo...

Hmmmm no soy publicista, así que daré una opinión infundada y seguro equivocada.
Creo que las mujeres somos más curiosas que los hombres, así que si se trata de despertar curiosidad es para mujeres. Si se trata de levantar otras "cuestiones" siguiendo rastro de tangas y sujetadores seguro que es para hombres.
De todas formas, las revistas de mujeres son para mujeres (eso sí las que las entiendan y no me incluyo en ese grupo)no hay más que ver lo que contienen. Ahora si un hombre lee una de esas revistas (cosa que dudo si contienen fotos de tías en ropa interior, ya no se lee se mira y se babea)pues eso que si la lee que se lo haga ver por un especialista.

marian dijo...

Porlamordelosdioses vengo de leer una de esas revistas femeninas.
Lo que he aprendido valgamelcielo¡¡¡ No sabía yo que eran tan instructivas.
Niñooooooooooos a la cama que voy a repasar la lección con papá.

Chirly dijo...

Perdón, los anteriores comentarios firmados como "Labocachancla" eran míos, que estaba fisgando en el Analitycs...

Mariam. Pues esa es otra. Estas revistas están absolutamente orientadas a eso. "Como conquistar a tu chico en diez pasos", "posturas imposibles" "este verano !ROMPE!" y así... todo esta orientado a estar guapa, no, irresistible. Es como si las lectoras fueran (o tuviesen que ser) una especie de eternas adolescentes que deben pasar la vida al acecho de capturar la presa, llamando la atención de los hombres y haciéndoles sentir por ti una atracción irresistible, además han de ser unas expertas en las artes amatorias. Por el camino, por supuesto, deben gastarse todo lo que tengan y más en conseguirlo a base de ropa, complementos, cosmética... etc.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues nunca he mirado ese tipo de revistas. Todos los hermanos y casi todos los primos somos varones y nuestras madres, tías, abuelas, etc., son más aficionadas a Pronto, Diez Minutos y gilichorradas parecidas.

Pero tengo un conocido que cogía la Ragazza de su hermana y escandalizado nos contaba las cosas que salían ahí. Más o menos deben ser manuales de como convertirse en una vampiresa. Ingeniería social pura y dura. Así están ahora las quinceañeras de salidas.

Lo que sí leí un día fue el suplemento MUJER de El Norte de Castilla. Estaba en un bar con los colegos y las colegas y vamos. Algunos decían que yo podría haber escrito esa revista: reportajes de cómo fregar el baño (con fotos de mujeres fregando), diciendo lo importante que es estar delgada...

Anónimo dijo...

Todas las revistas de mujeres, tienen dos grandes temas: belleza y hombres... dentro del tema belleza está la ropa, perfume, maquillaje, joyas y demás complementos...

Y en el apartado hombres la cosa se resume a como conocer a tu principe azul, cómo hacer que ñla relación vaya bien y sexo.

Y sacabó la revista.

A mi ese tipo de revistas me revientan... porque son puros estereótipos para ser la mujer perfesta.... y en el fondo, creo que son revistas que compran mujeres inseguras y sin personalidad...

Por cierto, Sr. Chirly, tenga cuidado si tiene una retoña y algún día la ve con la Bravo debado del brazo... Yo con una amiga, para dar un curso sobre sexualidad y afectividad a niñas de 13 años, nos la compramos para ver qué sabían del tema... Yo aprendí cosas que mi portentosa imaginación en la vida se habría imaginado... joé, menos latín están informadas de tó...

marian dijo...

Vale, ya me he leído la ciber-revista de cabo a rabo (sobre todo lo de rabo que parece tema único).
Si quiero ser una chica "cosmo" tengo que ponerme a ello ya mismo.
-Operación de mamelles, imprescindible.
-Dieta al borde de la anorexia, básico.
-Compras por la milla de oro, aquí ya vamos por un pastón.
-Sexo, sexo y más sexo, esta es la parte divertida, cuándo me aprenda toda la teoría que es mucha eh.

Eso sí luego voy a ser una mujer inalcanzable, divina de la muerte y sabré cómo tener contento a un hombre en la cama, siempre que al hacerle todo eso que pone en la revista no me estropee ni el peinado ni las uñas. Aaaainnss que sinvivir.

Anónimo dijo...

Siempre han existido ese tipo de revistas. En nuestra época, era la SuperPOP, cuyo único atractivo a mi parecer, eran las pegatinas de Michael Jackson que traían siempre de regalo.
Pienso que están enfocadas exclusivamente a vender. Nosotras somos quienes más bragas compramos, más barras de labios, bolsos...etc, etc... amén de las menos femeninas.

Lo que más me preocupa, es el tema del sexo, como madre de una hija en plena adolescencia, que a visto hace bien poquito a las niñas, que no la mía (sería lo último que mis ojos pudieran ver... y los suyos tambien, porque se los arranco, je, je...) corriendo por el campus de la facu en pelota picada y machimbrandose en la hierba a más de uno, o incluso dos... ante la mirada perpleja del personal incluso policial. Que vivan los botellones!!! y que dios nos ampare, porque nosotros o éramos tontos o los de ahora demasiado listos.
Creo que las revistas... se quedan cortas!

Hay que hacer un trabajo en casa pero que muy importante, porque de otra forma, a estas pequeñas fieras promíscuas y libertinas, como no tengan personalidad suficiente y un puñaíto de valores o un mínimo ejemplo de cordura y sentido común en su familia, se las llevan los demonios de la moda y el cibersexo.

Si no eres la más cool, no eres nadie y si no eres la más puta tampoco.
Y al final la terapia pa los padres, que seguro que algo hemos hecho mal, jo, jo...

marian dijo...

Preparando la mochila para el insti:
-Libro de filosofía, libro de mates, libro de inglés, carpeta, folios....andaaaa que me dejo los condones siesqueeee vaya cabeza tengo y hoy hay fiesta en económicas.

Rocco Lampone dijo...

Error, sita Marian. Hoy, en la matricula de 1 de carrera, a los nenes se la plastifican. Asi no hay gasto en gomas.

marian dijo...

Ya Rocco, pero eso en carrera y hay muchos que no pasan de selectividad. ¿O es que piensa usted que a las fiestas de las facultades sólo van universitarios?