lunes, 29 de noviembre de 2010

NORMALIDAD


Durante los últimos días hay una secuencia que se repite por parte de un compañero mío de trabajo. Como tenemos algo de tiempo entre encargo y encargo, generalmente me glosa y comenta las noticias políticas y deportivas del día. Antes era un fan declarado de Losantos, y a día de hoy se ha vuelto bastante Herrerista, a expensas del bueno de Buroaga, al que dice que no puede ni ver.

La verdad es que desde que no tengo tele me parecen divertidas sus intervenciones, aunque contengan el sesgo propio de alguien que dice tener "opiniones propias". Y aquí es donde viene el tema: la normalidad. Él, me dice, piensa lo normal, lo que debería ser normal, e impone su normalidad a lo "anormal" de las situaciones y contextos, porque él es alguien normal que piensa cosas normales, como la gente normal de toda la vida, vamos, la normalidad de siempre.

Los primeros quince minutos es divertido, luego se suele convertir en un mantra autojustificativo con tendencias inquisitoriales evidentes. No obstante, yo ya tengo hecha la oreja a ello y no me molesta. Ahora bien, a veces lo que él dice que es normal a mi no me parece muy normal... ¿es normal?, porque ¿Qué es lo normal?

Una vez le pregunté a uno más listo que yo un asunto de estos (cuando aun estaba en el cole, qué tiempos...), y me contestó que lo normal era algo estadístico, y entonces le pregunté a otro, y me dijo que lo normal era (ojo) lo que estaba en la mente de Dios (toma!)... Entonces me pregunto en mi ignorancia casera ¿en cuales de las dos normalidades encaja mi compañero? Creo que me estoy liando...

4 comentarios:

Chirly dijo...

¡Ahí va qué lio, tu! Pero tiene su miga eso de "lo normal". Yo creo que, como has evidenciado muy bien, eso de que "esto es lo normal" es un argumento muy pobre que sólo lleva a galimatías como éste. O a que cada uno tenga su propia concepción de "lo normal" según su experiencia, educación, cultura... etc.

En mi opinión, se utiliza la expresión "lo normal" como lo más corrienete, o lo mas frecuente. O sea cosa estadística. Sin embargo los que suelen pontificar eso de que lo normal es cosa de Dios, creo que quieren decir que "lo normal" es "lo natural" refiriéndose a la ley natural.

Al Neri dijo...

Lo de "friki" por ejemplo es una etiqueta con la que los normales (estadísticamente hablando) acosan a todo aquel que hace o piensa algo diferente. Todo viene del borreguismo propio del ser humano. Al que se sale del surco, leña.

Anónimo dijo...

Ya que no tiene tele le informo de que hoy al ir a tomarse el café todo el mundo estará hablando de la manita que le metió el BarÇa al Madrid anoche.
Lo "normal" es que hoy no exista otro tema de conversación, nada de crisis, ni de política, ni de cultura...lo normal hoy es el futbol.

¿Dónde está el Sr.Lampone? Por favor intenten localizarle, no saliera a celebrarlo anoche y se nos haya quedado congelado en la fuente de Zorrilla.

Anónimo dijo...

Lo normal es aquello que está dentro de una norma.
Lo que pasa es que solemos equiparar la palabra normal con usual y hay cosas usuales que no son normales y cosas normales que no son usuales.