miércoles, 2 de diciembre de 2009

MIEDO

Hace poco a alguien se le ocurrió citar de coña a Yoda en medio de un debate más o menos serio sobre la necesaria relación entre miedo y valentía, con la famosa frase de "EL MIEDO LLEVA AL ODIO, EL ODIO LLEVA A LA IRA, LA IRA LLEVA AL LADO OSCURO".

Esta frase no pasará a los anales de la filosofía y el pensamiento moderno, por más que que nos encantaría a mucho friki contemporáneo entre los que me incluyo, ya que no tenemos más hondura que la que se remonta a la aprendida en pelis como La Guerra de las Galaxias. Así nos luce el pelo.

En realidad la frase no deja de ser un rimbombante juego de palabras que los guionistas usan para relacionar el miedo, el odio y la ira con el mal: la perdición en forma de Lado Oscuro. No es ningún descubrimiento, ya que desde los antiguos hasta hoy se establecen relaciones entre esos conceptos y están ahí, abundantemente razonadas y explicadas. Lo he mirado en wikiphaedia y si sale ahí, es que es verdad (Aristóteles, Epicuro... etc)

A mi se me ocurre que la falta de valor para enfrentarse aquello que nos da miedo, por ejemplo aquello que nos impide entrarle a la chica que nos gusta, emprender una carrera profesional o académica, someterse a una prueba médica... etecé, etecé... es ya de por si una derrota, y por tanto una evidencia de nuestra limitación; una flagrante frustración que de manera muy natural nos puede llevar a odiar al objeto de nuestra frustración. Así es como se le coge manía a esa oposición que no sacaré nunca, así es como muchos misántropos odian a los demás (por su nulidad para desenvolverse con éxito en sociedad)... Siempre detrás de una manía, de un odio, de una enemistad irreconciliable encontraremos una frustración.

Una vez pasado del miedo a al odio, en realidad, ya se está en el Lado Oscuro de la vida real: todas las vilezas de las que es capaz el ser humano tienen patente de corso. Por su puesto la ira, como principal vía de escape al odio, sería la primera.

4 comentarios:

Al Neri dijo...

Buen tema para la reflexión. Yo también creo que las fobias fanáticas y los autismos sciales exagerados suelen ser escudos contra las frustraciones propias.

Boooz dijo...

Bueno, no es que yo sepa mucho de esas cosas. Leí una vez en una página web (los libros son unp oco liantes) que "miedo se tiene a lo desconocido, y su primera reacción es la parálisis". Supongo que es verdad. Creo que esa es la dinámica propia de las pelis de terror.
Alguien ha puesto un enlace ("Apuntes"?) a un blog en el que se señala un libro libro que trata sobre el tema. Para el que tenga estómago.

Rocco Lampone dijo...

El miedo lo llevamos dentro, por diversos motivos. Uno es a lo desconocido. Otro, a lo que nunca nos atrevemos a hacer.
Otro, es lo que hace que se nos ponga el pelo de punta, que a veces es desconocido y a veces no.
Y otro es a la suegra, que es conocida pero no por ello menos aterradora(quien la tenga, claro)
Buena soflama le ha quedao, Sr. Chirly.

Chirly dijo...

Hay por ahí un tal Dostoievski que me ha debido leer igual que el pavo del libro lioso ese que se cita en el magistral blog vecino "Apuntes", por que ha escrito otro libro coñazo y lioso (como todos) titulado algo así como "Del crimen al trullo" o "la maté por que me agoviaba pero luego me dió repeluco del bueno". Y en un momento dado dice que "al hombre lo que de verdad le atemoriza es lo que desconoce".

Pues eso, que el tal Dovsto y yo estamos en la misma onda ¿tendrá perfil en feisbok o twenti, me voy a buscarlo, seguro que nos ahacemos colegas.