lunes, 30 de noviembre de 2009

RISIN' METALLICA

"Metallica". "Metallica". Así sonaba de fondo el tronío del público en el concierto de México 93 Live Shit Binge & Purge. Era tiempos dorados, después del medio fiasco del disco "blanco" And Justice for All... vino el disco negro: Metallica.

Con una línea de progresión ascendente: Kill'em All, Ride, Master of Puppets, And Justice, bajo la batuta de Bob Rock, Metallica consiguió hacer accesible un heavy con estilo, todo negro, lejos del "glam" imperante en los 80. Rítmico, serio, con letras y composiciones cuidadas y producidas hasta el extremo. Brillante. Un disco del que curiosamente nadie renegaba (bueno, sí, alguno, por aquéllo de decir que bueno, que hay algo mejor, que "han perdido la esencia" y esas cosas, pero que en el fondo lo tenía como disco de cabecera). Era un disco que funcionaba muy bien en CD y en directo, y esto les llevó a una gira de nada menos que dos años y medio, con una afluencia masiva de medios especializados. Su alter ego eran, a otro nivel, los "Guns" (aunque yo siempre pensé que su alter ego en realidad fue Megadeth).

Y ese era el "problema": el "disco negro", con su Enter Sandman como primeros acordes, era un disco que gustaba a todos, era "el disco". Luego siguieron con la cantinela dos discos más: Load y Reload. Las bases eran prácticamente las mismas. Se notaba que intentaban estirar el chicle. Decíán, como excusándose, que la culpa de las repeticiones era del productor. Con estos dos discos (uno sólo en realidad, ya que todas las canciones se grabaron en una misma tanda, aunque el Reload saliera prácticamente dos años más tarde) hicieron mucho más dinero. Pero ellos sabían que no eran ellos. No les gustaba cómo sonaban en concierto. Y cambiaron de estilo: St. Anger.

De éste no vendieron ni chufa. Disco raro raro raro. De hecho a los conciertos comenzó a ir gente muy siniestra. A los de siempre se les oía decir: "me gusta más el Metallica del disco negro, y si acaso, del And Justice..., aunque siempre nos quedará el Master of Puppets".

Bueno, pues lo intentamos de nuevo, nueva vuelta de tuerca: Magnetic Death, algo así como una copia de sus clásicos pero en canciones renovadas. Pues más de lo mismo:
"me gusta más el Metallica del disco negro, y si acaso, del And Justice..., aunque siempre nos quedará el Master of Puppets".

Sé que hablo de Metallica como el Sr. Chirly de Bansky. Seguro que alguno de ustedes ni les suena. Pero es todo un ejemplo viviente de grupo que comienza a vivir de rentas pasadas, que tuvo su momento, que no sabe realmente por dónde tirar, porque su público ya tiene cuarenta y cinco años o cincuenta, y no logra enganchar con jóvenes más herederos de Link' Park que de Led Zeppelin. La visa misma. Los Rollin' lo hacen mejor.

Mis melenas melenudas y yo esperamos sus comentarios.



2 comentarios:

Chirly dijo...

Por su culpa acabé conocioendo a fondo el disco que menciona y todos los anteriores. Desde luego, casi veinte años después, sigue siendo un gran disco porque tiene un buen puñado de canciones que sobrepasan a Metallica.

Me explico: No hace falta ser un fan de Metallica ni haber oido a Megadeath o Sepultura, ni haber sido heavy para disfrutarlas. Hoy, veinte años después, siguen sonando a auténtico rock`n roll y por eso se han ganado un honroso puesto en la más reciente historia del rock.

Hace poco, vi en mtv un directo reciente en Berlín y me llamó la atención como estos señores que están más cerca de los cincuenta que de los cuarenta tocaba los viejos temas con la profesionalidad que hace falta tener para que parezca que tienen dieciséis y que acaban de componerlas... ¡alucinante!

Por cierto. ¿Me ha llamado pedante? ¿Se lo estoy llamando yo a usted ahora? Buena entrada.

Boooz dijo...

Sr. Chirly: ¿Pedante usted? Le estimo demasiado como para aproximarme si quiera remotamente a ese injusto pensamiento.
Por cierto, ¿sabemos algo del Sr. Rocco? Después de su incidente telefónico no hemos vuelto a tener noticias suyas. Aun no es preocupante, pero si sigue sin dar señales de vida...