viernes, 16 de abril de 2010

LALO SCHIFRIN

Hace unas semanas tuve un día de obligado reposo en casa. Entre visita y visita al baño procuré pasar el día sentadico y quieto, quieto: procurando que no se moviera en mi nada más que lo irremediable. En esa actitud pasé unas horas de cine inolvidables por cortesía del canal "Cinestar" de ONO. Me tragué un par de pelis y vi trozos de otras tantas. Uno de ellos fué la primera media hora de "Harry el sucio". Un clásico, digan lo que digan.

Al día siguiente, tenia la película metida en la cabeza y la apreciación de ciertos detalles que la hacen típica del cine setentero. Por ejemplo esa fotografía quemada, producto de rodar los exteriores a las dos de la tarde bajo un sol abrasador... da igual que fuera un western, una de romanos, o una policiaca... todas tenían esa iluminación plana, sin matices, ardiente. Me pregunto hasta qué punto el ceño fruncido de Clint no será más producto simplemente del solazo que de interpretar a un asesino implacable que no perdona ni a su madre. Las patillacas, los pantalones de campana hasta para los trajes, y los coches: esos cochazos americanos que parecían chanclas enormes... son otras caracteísticas. En ésta, la de "Harry el suicio", el escenario es San Francisco. Que será por "Bullit" o no sé por qué, pero se me antoja el escenario más paradigmático de las pelis policiacas de los setenta.

A parte de todo eso, la música, siempre la música. Quizá lo más carácteristico de todo. Esa especie de jazz entre el rock psicodélico y la música sinfónica (a ratos) me parecen únicos y absolutamente definitorios. Llevado por la curiosidad decidí profundizar. Y la tarea que en otros tiempos me hubiera llevado semanas o meses, se resolvió en minutos gracias a Wikiphedia, Spotify y Youtube. Como las claves están ahí me ahorraré la charleta. Y para quien esto no le despierte el más mínimo interés resumo: Lalo Schifrin es el compositor. Algunas melodías que reconoceréis: "Mision lmposible", "El Planeta de los Simios", "Starsky y Hutch", "Los violentos de Kelly", etc... Y os dejo su "main theme" para una de las mejores pelis de todo el cine de aquellos años (se da la circunstancia de que justo ésta no es setentera en sentido estricto ya que es del 68, o eso me ha parecido leer por ahí, bueno, en cualquier caso, vale todo lo antedicho...). ¡que disfrutéis del finde!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

De ese estilo de banda sonora es la BSO de "Ocean´s eleven" (2001). Y el video, gracias a su reparto, alegraría mucho más a las lectoras femeninas: George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y Andy García.

Aunque la versión original de 1960 encantaría a los más cinéfilos: Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis, Jr.

Al Neri dijo...

Harry el Sucio, a pesar de las críticas recibidas por los sectores más progresistas del Séptimo Arte, es una obra maestra, una película de culto que nunca me cansaré de ver.

"Sé lo que estás pensando, si disparé las seis balas o solo cinco. La verdad es que, con todo este ajetreo, yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Magnum 44, el mejor revólver del mundo, capaz de volarte los sesos de un tiro, ¿no crees que deberías pensar que eres afortunado?"

¡Qué frase!

Chirly dijo...

¡Se me ponen los pelos como escarpias, señor Neri! ¡así se habla!

Rocco Lampone dijo...

Venga, chaval, alegrame el día!

mítica

marian dijo...

A mí me gusta Harry el sucio, claro que también me gusta el Sargento de Hierro.......Hmmm tendría que haberme ahorrado el comentario, esto no dice nada bueno sobre mis gustos en cine.