martes, 13 de abril de 2010

SER POLACO Y NAZI A LA VEZ



Por una temporada viví hace años en Cataluña y justo coincidí con las elecciones a presidente del F.C. Barcelona a las que concurrían como candidatos Joan Gaspart y Lluìs Bassat. Recuerdo que la campaña me resultó muy cansina, como cualquier campaña electoral, pero ésta un poco más porque ni el fútbol me interesa una mierda, ni mucho menos el Barcelona. De aquella me acabé tragando numerosas entrevistas con los candidatos, debates, y testimonios de personajes públicos que apoyaban a uno u otro, y que siempre exaltaban los valores del bercelonismo. Además el debate estaba en la calle, la gente no paraba de hablar de uno u otro y de la "l´essènsia del barcelonisme"

Acabé sabiendo del dichoso club mucho mas de lo que hubiera deseado: que era nada. Pero una cosa me quedó muy clara: "no se puede ser del Barça sin ser catalanista" (Joan Laporta lo dijo exactamente con estas palabras un tiempo después, y lo dejó por escrito en su libro 'Un sueño para mis hijos' de "Angle Editorial"). Quizá quien ostenta el cargo del presidente del club no deba decir mucho más, aunque ya es bastante, pero quienes apoyaban en prensa y televisión a uno u otro de aquellos candidatos si lo hacían: Me impactó la fuerte carga política que rodeaba a todo el movimiento Barça y hasta qué punto se consideraba un desafío al estado español cada victoria de aquél equipo en la liga nacional. Yo diría que ser del Barça es algo mucho mas político que ser del Real Madrid o de cualquier otro equipo de la liga. Ser del Barça, entre otras cosas, es ser anti-español (y anti-espanyol, claro).

El Barcelona me persigue, y aunque ahora vivo en el centro de una céntrica ciudad española, quiso el destino que el bar que está justo debajo de mi casa sea precisamente una peña del Barça. Veo a mis conciudadanos cuando hay partido, y cuando les oigo corear el himno en catalán me hace gracia pensar que la mitad del Camp Nou les patearían el culo sólo por ser de Valladolid si los tubieran al alcance de sus pies, por mucho que canten en su lengua.

Tengo un buen amigo que vive la paradoja de ser anticatalaista, vallesoletano y del Barça, y cuando le comento estas cosas el va y dice que el es del Barça por lo meramente deportivo. Yo pienso que si fuera por lo meramente deportivo uno no sería de ningún equipo, simplemente disfrutaría de su deporte y de quién lo jugara mejor, ya sea el Barça del triplete, o el Madrid de las nueve copas de europa. Pienso que cuando "se es" de un equipo siempre se aluden argumentos extradeportivos. y ahí es cuando ser del Barça y ser de Valladolid es como ser judío y querer ser Nazi.

6 comentarios:

Rocco Lampone dijo...

Querido Chirly, debo darte un par de azotes, sino una manada de palos.
Se puede ser perfectamente del Barcelona y no ser catalanista.
Precisamente el sentimiento de ser del barcelona en ocasiones es efecto goma a la chulería blanca, y a la prepotencia de que El Madrid representa a los españoles.
Pues no. Mi equipo es el valladolid, y por asco a lo que rodea a los blancos, el segundo equipo es el barcelona.
Y tengo de catalanista lo que usted de bombero torero.

he dicho.

Chirly dijo...

Si sabía yo que hablar de futbol es sacar el cerebro de la cabeza y meter vísceras en su lugar. Quizá por eso odie tanto el fútbol, y por eso sus argumentos (azotes y manadas de palos) no me terminan de convencer. Haga un esfuerzo, hombre. Creo que el debate puede ser jugoso e interesante. Ponga de nuevo a su brillante cerebro al gobierno de su persona y trate de dar algún argumento más razonable.

Si no le he entendido mal. Dice que usted es del Barça y no es anti-español. Bien, eso lo sabía y me congratula leerselo decir. Es más, yo diría (si no le conozco mal) que usted políticamente es contrario a los independentistas ¿no? Entonces ¿cómo logra obviar el fuerte componente catalanista del Barça? ¿no se da cuenta de que usted es su enemigo por no ser catalán, y además ser anti-catalanista?

marian dijo...

Uyyyy lo que ha dichooooo.
¿Qué tienen que ver los cojones pá comer trigo Chirly?
Cuatro tontitos se empeñan en politizar hasta el deporte, el gilipollas del presidente del Barcelona metido a políticastro de segunda......¿Por qué escuchas a cierta gente??? Luego me sueñas cosas raras.... Esas ojeras, ese malestar es todo por lo que ves en la tele, no es el curro no, son esos vicios raros que tienes de ver cosas.......feas.
¿Lo que estas diciendo es que en las Olimpiadas (por ejemplo) animar a un atleta catalán es ser independentista? o ¿eso solamente pasa con el FC Barcelona?¿Ser del Madrid equivale a ser facha???

Me coges un folio ahora mismo y me escribes 300 veces.
"No haré caso a Laporta, porque no sabe lo que habla"
Ayyy que mal rato más daooo.
(te dejo poner delante de Laporta el insulto que creas necesario)

Boooz dijo...

¡Cómamos y bebamos que pronto moriremos!, y respecto al post anterior relativo a un tal Nicolás: ¡Cómamos y bebamos que pronto moriremos!

Cómo se nota que de fútbol no tengo ni idea. Cuando paso por los distintos países, estados y naciones de esta piel de toro y me preguntan "¿Y usted de qué equipo es?" siempre contesto con orgullo: del "¡Real Valladolid Club de Fútbol!", ante lo cual sieeeemprre alguien apostilla "ya, bueno, pero de los grandes...", ante lo cual incido: "no tengo otro equipo. Ese es el mío".

No sé que significa ser del Pucela, pero sé que es lo que hay (descenso a segunda seguro).

Al Neri dijo...

Conozco varios del Barça que son muy patriotas españoles. Dicen que es solo por motivos deportivos, que son los mejores y tal.

Lo que yo me pregunto es si no les da vergüenza pensando como piensan apoyar a una institución tan vinculada con el separatismo catalán se mire por donde se mire.

Mezclar el fútbol con la política es triste, pero responde a una estrategia muy vieja: instrumentalizar cualquier movimiento popular, social o de masas para colar ideología y adoctrinar. Ha pasado con los sindicatos primitivos -que eran apolíticos- , con la religiosidad popular, etc...

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Me cuenta mi padre que, cuando él era joven, los aficionados del Barça eran mucho más numerosos que ahora. Pero claro, en aquella época, el fútbol era un deporte sin más y no una manera de canalizar ansias de corderos violentos (eso sí es una paradoja). Me cuenta, que en el antiguo Zorrilla, cuando jugaban el Valladolid y el Barça, nada separaba a los aficionados que compartían incluso, botellas de coñac con las que calentarse en las húmedas y frías tardes pucelanas.

Ahora, lo que creo claro es que el Barça es "mes que un club" y que institucionalmente es antiespañol y está siendo usado como ariete propagandístico y violento del separatismo. También es cierto que creo que el fútbol más que un deporte es una lucha entre gañanes.