viernes, 25 de septiembre de 2009

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UE DONDE LOS 'SIN PAPELES' TIENEN MÁS FÁCIL ACCESO A LA SANIDAD

Noticia publicada ayer en un diario nacional:

“Tener asistencia sanitaria en el Primer Mundo puede convertirse en una auténtica carrera de obstáculos para los inmigrantes sin papeles. Así lo advierte la ONG Médicos del Mundo en un informe sobre el acceso a la salud en los países europeos de los extranjeros que carecen de permiso de residencia.

La ONG realiza un estudio comparativo sobre la legislación de diez países de la UE y da un fuerte tirón de orejas a sus gobiernos: la mayoría de las leyes nacionales discriminan a los inmigrantes irregulares y sólo el 20% de los encuestados disfruta del derecho a la sanidad.

Del informe, que se presenta hoy en Bruselas, España sale bien parada. De hecho, es el país de la Unión Europea en el que los inmigrantes 'sin papeles' pueden acceder con mayor facilidad al sistema sanitario.

En nuestro país, cualquier inmigrante indocumentado puede conseguir la tarjeta sanitaria si se empadrona en un Ayuntamiento, un trámite bastante sencillo de realizar. Nada que ver con Suecia, donde los 'sin papeles' no tienen derecho a cobertura sanitaria, ni tan siquiera en caso de emergencia o de parto”.

Es incomprensible como nos sentimos orgullosos de ser el box médico rápido de todo el globo mientras nuestros enfermos esperan y desesperan meses, e incluso años, para ser atendidos por una sanidad que llevan pagando toda su vida.

Porque aquí no se trata de no prestar atención a extranjeros. Se trata de priorizar. No puedes discriminar a un nacional que paga sus impuestos religiosamente diciéndole que debe esperar un año para operarse y, de pronto, aparecer una extranjera y operarse en un mes.

Al igual que es absurdo que cambiarse de sexo sea gratis en alguna comunidad autónoma y sin embargo algo tan básico como el dentista no entre.

Con tanto afán de ser progrepijos y tanta alianza de civilizaciones resulta que tenemos colapsada la sanidad por extranjeros que vienen aquí porque es más barato (o gratis) que en su país, que pasan absolutamente de nosotros, y se benefician de una política que confunde churras con merinas, donde el perjudicado es, como siempre, el español medio que casi no llega a fin de mes, y que no puede pagarse un seguro privado.

Porque la Pajín, con esa miseria de 20.000 euros mensuales, seguro que no tiene problemas de contratar un seguro privado; así que las colas de la sanidad se la traen floja.

17 comentarios:

María dijo...

!Buenos días, buenos días! (Feliz!, que es viernes). A ver, a ver...

A mí me alegra y me parece fenomenal que en nuestro país NADIE esté fuera del sistema sanitario.

No creo que el problema de las listas de espera esté tan relacionado con la atención sanitaria a los "sin papeles" como con la falta de personal sanitario... En este país somos así... hace unos añitos, cuando éramos menos progres, "exportando" médicos y enfermeras y ahora nos vemos sin ellos y saturamos de trabajo a los que tenemos en los hospitales...

Y de verdad que no creo que la extranjera que viene se opere en un mes por el hecho de ser extranjera. Entrará en lista de espera, como el resto. Y si es operada antes... será porque su intervención sea más urgente. Creo que es cuestión de que es una persona con una enfermedad, sea extranjera o no, tenga papeles o no.


Y los que tienen seguro privado... cuando tienen algo grave... suelen ir a la Sanidad Pública!!! Al menos en ciudades pequeñas como la mía, donde la cobertura hospitalaria de la sanidad privada es absolutamente ridícula.

En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de las operaciones de sexo y el dentista.... !Con lo importante que es el dentista desde la infancia! Pero creo que ambas cosas deberían ser gratuitas en todas las comunidades autónomas para que los ciudadanos españoles (con papeles) no tengan que irse a Tailandia a hacerse un cambio de sexo...

En definitiva: más médicos y enfermeras para TODOS.

Buen fin de semana!!!

Chirly dijo...

¡Rocío, muy buenos días! ¿ves que pronto ha llegado el viernes? si es que una vez que se pasa el lunes, las semanas corren cuesta abajo y cuando te quieres dar cuenta ¡ya estás otra vez de fin de semana!

Bueno. Yo creo que si, que hacen falta mas médicos y eso, totalmente de acuerdo. También creo que al extranjero no se le da prioridad sobre el nacional. Pero lo que me parece increible es que alguien que pase por aquí, pueda beneficiarse de nuestro sistema sanitario ¡sin apoquinar ni un duro! Hace poco necesitamos contratar a una joven de américa del sur para que nos echara un cable en casa. Y flipé cuando supe que no sólo no tiene papeles, sino que pesa sobre ella una orden de expulsión de España, y aun así, eso no le ha impedido tener su tarjeta del Sacyl (El sistema sanitario de Castilla y León).

Creo que está muy bien que se atienda y como es debido a cualquiera en caso de urgencia. Pero de ahí a que cualquiera que pase por aquí pueda beneficiarse de nuestro costoso sistema sanitario sin aportar nada, me parece una jetada del quince y un grave error del sistema que debe corregirse.

Lo de que operarse el cambio de sexo sea tan prioritario como el dentista... es capítulo que merece ser discutido a parte.

Rocco Lampone dijo...

Buenos días Rocío

Coincido en que deberíamos tener mejor cobertura y menos lista de espera. En cuanto a que el tipo que tiene sanidad privada va a la publica cuando algo es grave, en cierto modo es verdad. Yo tengo seguro privado (trabajo para el estado) y casi siempre utilizo el privado. La ventaja, como me explicaron en la mutua, es que al ser joven (aún) iría al médico poco, y por menudencias (toco madera)
Encuanti que envejezca, es mejor la Sanida pública por la inversión que tiene detrás.
Y sí que han salido reportajes de enfermos de otros países que declaran, abiertamente, venir a españa porque es un chollo para ellos y se operan sus problemillas.

Besos y buen finde a ti también.

María dijo...

Chirly... pues sí, llegó, llegó. ´

Y yo no digo que lo del cambio de sexo sea TAN prioritario como el dentista. A lo mejor, en algunos casos, lo es más. Nadie se suicida por tener una muela picada... pero sí que lo han hecho por un trastorno de identidad sexual. Pero no me voy a extender en el tema, porque daría para un post o varios enteros... Igual me animo y escribo algo sobre el tema o si lo haces tú lo comentamos.

En cuanto a que haya que pagar algo... A ver, maticemos. Si llega una persona (y me da igual papeles, sin papeles...) con un problema sanitario urgente o gravísimo... hay que atender. Pura humanidad. No hay más argumento. Claro que si me dices que vienen a operarse unas varices (un poner) que suponen poco más que un problema estético...

El problema existe y las repercusiones económicas son importantes. ¿Habría que modificarlo? Seguramente.

Rocco. Yo también tengo seguro privado y cuando me ha hecho falta algo de verdad... al Sacyl. Los propios médicos del seguro me han mandado en alguna ocasión a su consulta de la pública para hacerme recetas que de otro modo tendría que pagar de mi bolsillo...

Por cierto, y este es otro tema, ¿por qué los funcionarios PÚBLICOS tienen seguros PRIVADOS? No lo entiendo muy bien...

Ale, ya me callo... que estoy hoy de un locuaz...

Rocco Lampone dijo...

Buenas Rocío..

Te animo a que hagas ese post que sugieres. Creo que podría ser algo interesante.
La discusión de la sanidad es precisamente la que apuntas. Nadie en su sano juicio niega un acto sanitario urgente a alguien porque no tenga papeles. Eso sería bestialismo y poca humanidad. Pero va mas por donde tu apuntas, lo de quitame esas varices, a ver este bultito, en fin, cosas que podrían hacerse en su país pero que sería más costoso.
Yo tampoco entiendo porque tenemos posibilidad de mutua privada, pero mola. Supongo que será que se arrastra de los privilegios que tenían antes los funcionarios.

Besos.

María dijo...

Rocco... Pues igual me lo planteo, pero no te prometo nada... No suelo entrar en temas de ese tipo en el blog. Si lo hago te aviso.

Otra cosita... ¿por qué me salen esas horas tan raras en los comentarios? ¿Por qué husos horarios te riges? jeje

Rocco Lampone dijo...

Lo de las horas, Rocío,...nuse.

Lo cierto es que llevo una semanita que no se si soy perro o gato, ni si duermo o no.

Esta vida ajetreada...

(si que es raro lo de las horas, si...y eso que estoy en la pininsula...)

María dijo...

Rocco: Personalizar - Configuración - Formato. Ahí puedes cambiar la zona horaria...

Rocco Lampone dijo...

Ahhhhh, intennéee

encendí y apagué el ruter
reinicié el ordenador

encendí y apagué el ruter
reinicié el ordenador

encendí y apagué el ordenador
reinicié el ruter
apagué la conexión...

ahhhhhhhahah, estás ahí?
alguien está ahí?

María dijo...

Jajajajaja, voy a ganarme el pan un rato... Ciao!

Rocco Lampone dijo...

Ciao guapa, yo voy a tomarme una cañeja, que queda poco ya para irme.

Buen fin de semana.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Lo que creo que está claro es que no se puede dejar a la gente enferma por la calle y sin tratamiento independientemente de donde sean.

Pero lo que es una vergüenza es que alguien con una orden de expulsión consiga empdronarse en un municipio, tarjeta sanitaria... ¿Consiguen también subsidios y cosas parecidas?. O se le echa o no, pero se puede estar en ese tipo de situaciones.

Y lo que me parece vergonzoso es que los extranjeros traigan a sus familiares a operarse gratuitamente en España. Una cosa es dar cobertura sanitaria en España a todos lo que estén aquí. Pero sólo a los que vengan a trabajar no a toda su familia.

Rocco Lampone dijo...

Estimado Subdirector:

Ya sabe que vivimos una sinrazón zapatejística de inmenso tamaño...

Absurdo en todo su inmensa desproporcion.

labocachancla dijo...

Muchas gracias Sra. Rocío, gracias a ud. ahora nuestro blog se rige por fin bajo los designios del uso horario de Madrid y no del Pacífico Central.

Sepa que por este mérito anexionaremos encantados su blog al nuestro tan pronto como averiguemos cómo.

Chirly dijo...

Señor Subdirector, si me lo permite yo matizaría ¿dar cobertura médica a los que están aquí? ¿por el único mérito de estar aquí? insisto que fuera del caso de una emergencia, si alguien quiere disfrutar de los derechos y servicios de un español, que asuma también con sus obligaciones y pague sus impuestos, que es como se financian esos servicios; que cotice a la seguridad social. Pero un sin papeles, si trabaja, dificilmente puede cotizar a la Seguridad Social, y mucho menos sus familiares.

María dijo...

Estimados miembros de "La boca chancla". Un placer haberles ayudado. Si desean información sobre cómo "linkear" otros blogs... digánmelo y estaré encantada de decírles cómo. !Buen finde!

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Precisamente por eso los que no tienen papeles deberían ser expulsados: mismos derechos y mismas obligaciones. Pero en España, los españoles somos ciudadanos de segunda siempre que no seamos maricas de todo tipo, gitanos, antiguos terroristas del maquis o cosas parecidas.