jueves, 14 de enero de 2010

ESPERANDO AL DOCTOR


Hace años que no revivo esta estampa, pero me consta que sigue sucediendo.
Ahora, como funcionario, opté por utilizar como prestación sanitara una entidad privada, a través de Muface. Pero antes de todo esto, utilizaba la Seguridad Social. Y acudía a la consulta, como todos, cuando lo necesitaba.

Ahí observé un fenómeno extraño: los viejecitos que tenían consulta, pero acudían dos horas antes de su cita.


Tu llegabas al médico, y preguntabas:

- Perdón, alguien tiene le número 25?

En seguida te acribillaban:

- cual tienes tú?
- el 25 creo que no ha venido
- yo tengo el 65
- no tenía usted el 63?
- no, esa es mi señora, que ha ido al baño porque se le movía la dentadura...
- pero, a ver, joven, para D. Engracio(el médico) o para la Srta. Laura (enfermera)

- Quién es D. Engracio?
- Coñe, pues el médico.
- El mío no se llama Engracio.
- Pues el mío si, y es este de aquí. Usted se ha equivocado.
- Señora, yo no me equivoco. A qué hora tiene usted médico?
- Oiga, no me falte al respeto, eh...
- Alguien ha visto mi dentadura...?

Tú buscas, desesperado, alguna mujer u hombre joven, moviendo los ojos como un endemoniado, para que te saque de este embrollo...

- Le digo que este es D. Engracio, que mi marido, que en paz descanse, tomaba vinitos con él cuando...
- Señora, que a mí su difunto marido y sus vinitos me parecen muy bien, pero que este es mi médico y de Engracio tiene poco...
- Oiga, por favor, no se meta con mi marido, que...
- Señora, que yo no he dicho nada, no sea que....
- Alguien tiene Algasiv de sobra, por favor?. Que se me menea la dentadura y parecen castañuelas...

Buscas la lista, que solía estar colgada a la puerta. No está. Mierda. Además notas como todos te miran, como si fueras el culpable de su delirio.

- Pues lo pone bien claro, consulta el día 15 a las 13 horas, y por eso estoy aquí...
- Señora, que son las 11, joder, que faltan dos horas
- Ya, pero por si acaso, no vaya a ser que se den prisa y se salte mi número
- Señora, el día 15 es mañana, no hoy
-.......
- Señora, que su cita es para mañana
- Seguro, joven?
- No lo sé. A usted se la dieron. Yo solo se que el día 14 es hoy, y el día 15 es mañana. Cuando es su cita?
- No lo sé, me ha vuelto usted la cabeza loca...
- Si es que estos jóvenes van como locos, no tienen respeto ya por nada ni nadie
- Esto en mis tiempos no pasaba...
- Cuando salga Engracio ya verá, ya

Suspiras, y decides ir a mirar por la ventana, o largarte del médico y atiborrarte a pastillas tú solo.
Y, al marcharte, escuchas...

- Pues si que va lento el médico, si, con lo poco que me gusta esperar a mi aquí...
- Pues sigue moviendose la dentadura, Paco, mira a ver qué hacemos...
- La culpa es tuya, que no anotas nada cuando hablas por teléfono y luego no te acuerdas ni de la misa la media...

Decides echar a correr.


12 comentarios:

marian dijo...

Rocco salía para el médico justo al ver tu entrada, ya no voy, me tomo algo para la garganta por mi cuenta.
Una de valium, dos de amoxicilina y tres de ibuprofeno.
Ayyyy que malita estoy.

Rocco Lampone dijo...

Que no se te olvide lo que mi abuela llamaba unos "fluorescentes", que van bien para la tos.

Eran pastillas efervescentes, pero bueno, ya se sabe...

Aprendiz dijo...

Yo como tengo el médico justo detrás de casa siempre he ido mucho para que me hicieran la receta para algún jarabe o aspirinas. Pero me pone enferma todo lo que conlleva: pedir cita, tener que dejar alguna tarea para poder ir, esperar un montón de rato, aguantarte si se te cuela una abuelilla, explicarle al médico los síntomas, que te meta un palillo hasta la garganta provocando la arcada... y todo para conseguir una receta... A principios de verano decidí que no volvía a ir a un médico salvo que me estuviera muriendo, cosa que iría directamente a urgencias, y que ni jarabes ni nada, el ibuprofeno lo cura todo, y si no a prevenir más que curar.

marian dijo...

Aaaaaaaachuuuuuuusssssssss
congestión, fiebre, dolor de TODO, me temo que es gripe porcina.
Me voy a preparar una charca en el patio que lo flipas y allí tiradita entre barro y sobras de comida a pasar la gripe engordando el jamón.

Al Neri dijo...

Yo que en general voy un poco acelerado, suelo tener poca paciencia con la gente mayor. Gran error; nos creemos que siempre seremos jóvenes y nada de eso.

Al Neri dijo...

¡Cabecera antigua ya!, ¡no nos mires, únete!

Aprendiz dijo...

jajajaja me sumo a la iniciativa de Al Neri!! ¡Cabecera antigua ya! ¡Cabecera antigua ya! ¡Cabecera antigua ya! ;-)

Rocco Lampone dijo...

Señores, por favor, no revuelvan...
Todos somos contingentes, pero la cabecera es necesaria...

Al Neri dijo...

Pensamos seguir revolviendo en compló.

Rocco Lampone dijo...

Como siga usted con esa actitud intransigente tendré que llamar a su buen amigo/a Carolina a que le meta en cintura...

marian dijo...

A mí me gusta la cabecera es muy:
Por oooordeeeen de la bocachanclaaaa se hace sabeeerrrr............
Claro que tengo fiebre, así que no tengo yo hoy un punto de vista muy fino.

Rocco Lampone dijo...

No olvide tomar los fluorescentes para la fiebre, Srta. Marian, que ahora que llega el fin de semana hay que salir y disfrutar...