sábado, 16 de enero de 2010

LA MATERIA OSCURA TIENE FORMA DE GLOBO APLASTADO




Leía el antes de ayer un noticiario de Internes y me encuentro un titular del siguiente pelaje: "La materia oscura tiene forma de globo aplastado". La entrada era cuando menos sugerente... Ello me llevó a introducirme en la noticia (¿qué mató al gatooo...?). Resulta que muy reputados científicos astrofísicos han calculado que en el universo existe más materia oscura que materia... normal... vamos, lo que estamos acostumbrados a ver.

Es más, en la Vía Láctea este hecho es incontestable, y puestos a ponerle forma, resulta que tiene la forma relatada en el titular. Además se suma la cuestión de la energía oscura, nada baladí, ya que anda pululando en el universo sin control, moviendo estrellas y esas cosas. Y más allá de eso, poco a poco se confirma la teoría de que en el centro de todas las galaxias hay un agujero negro de dimensiones cósmicas, incluida la nuestra... Y yo con estos pelos. Y de todo ello se comienzan a extraer conclusiones también cósmicas.

Por supuesto las teorías sobre estos hechos son de lo más variopintas, y hasta ahora tienen la misma fiabilidad que los economistas de Lehman Bros. y Arthur Andersen juntos y revueltos.

Y poco a poco uno se va metiendo en un serial de denominaciones, partículas, teorías, cálculos, mediciones, rivalidades, contrapuntos..., que más se parecen al chamanismo africano que a la Ciencia de la Ilustración. Para al final decir que bueno, que en realidad nada de eso está realmente demostrado, pero eso sí, unos cuantos años más tarde, cuando supongo que ya se han cobrado todas las dietas.

A veces me pasa con algunos reputados científicos y teóricos de las ideas y la materia: comienzan comienzan, siguen siguen, continuan continuan, y ya me he perdido, oiga, porque es que no me entra por los ojitos; y es que esas partículas deben ser la pera limonera, y la materia oscura (la fuerrrrzaaaa) y la energía oscura (pequeño padawan) ni te cuento, y me entran unos complejos tremendos, porque siento muy dentro de mi que en realidad mis ojos me están engañando por no ver quarks (no confundir con QuarkXpress), y por no darle la relevancia que tienen a los átomos, protones, neutrones y más derivados de la Gran Explosión, y no sopesar la trascendencia de los agujeros de gusano en el espacio, ni la convertibilidad de espacio y tiempo... y yo aquí, con la crisis a cuestas... A ver si consigo que encajen un par de acordes...

3 comentarios:

Chirly dijo...

Mejor será que cada uno preste atención a su propia materia oscura: lugar, posición, textura, volumen, frecuencia, grado de oscuridad (una materia demasiado oscura puede ser síntoma de alguna patología severa)...

A esos reputados cientificos les animaría a introducir un poco de fibra en sus dietas, vería usted qué pronto concluirían que la verdadera forma de la materia oscura es más bien la de determinados productos cárnicos manufacturados de origen preferiblemente burgalés.

marian dijo...

Me he perdido maestro Yoda, necesito un GPS con mapas de la galaxias para seguirle en su escrito.

Teutates dijo...

En toda esta formulación y crítica a la física moderna, he echado mucho de menos algún comentario sobre la teoría de cuerdas y las tantas dimensiones que parece que existen pero que no vemos y solo unos pocos son capaces de imaginar. A mí personalmente todo esto me sobrepasa, y necesitaría un esfuerzo titánico para poder llegar a entender todos estos derroteros por los que la ciencia nos lleva.
Creo que me voy a terminar pasando al lado oscuro.