lunes, 8 de febrero de 2010

RISIN' METALLICA (II)



En la historia del heavy hay un antes y un después.

Mientras en los '80 el heavy parecía más un derivado del glam, gracias a grupos como Kiss, Iron Maiden, y los Guns y Skid Row. La estética de leotardos, cuero, tachuelas, pelambreras, maquillaje y chillidos era la tarjeta de visita de cualquier grupo que quisiera ser algo, en una forma de evolución kitch de un glam-punk incipiente.

Por contra, en los '90 se marca un punto de inflexión en esta forma de enter la estética heavy, y es que Metallica adopta uniforme negro. Algo tan sencillo , tan estúpidamente simple se convirtió en todo un símbolo del cambio de los tiempos. Y si tuviera que señalar un momento en especial, diría que fue en el concierto de Wembley, en el homenaje a Freddy Mercury (qué grande!), cuando compartieron escenario los ya mediáticos Guns y Metallica. Axl hizó pasar a la historia ese momento por una camiseta con una imagen POP de Cristo con el emblema Kill Your Idols. En cambio Hetfield no se movió de su nuevo uniforme: una camiseta normal, algo ceñida, pero negra, con una guitarra negra, con pantalones vaqueros normalitos, pero negros. Se acabaron los iconos, se acabaron las figuritas tipo Vic Rattlehead de Megadeath o Eddie de Iron Maiden como modelo a seguir, se acabaron las estridencias. La negra portada del disco sin nombre (llamado vulgarmente Black Album), donde como mucho se intuía una serpiente, había sido una premonición de todo un cambio de cultura.

A partir de ahí los demás se comenzaron a mirar en el espejo, en el suyo y en el Metallica. Ya nada volvería a ser lo mismo.


Pd. Ese día, el del Concierto de Wembley pasó a la historia de mi biografía personal como el día que fui a ver al cine La Familia Adams (creo...), acompañado además por el Sr. Chirly... Tal cual... hace casi 20 años ya... Estoy hecho un carcamal!

12 comentarios:

Rocco Lampone dijo...

Como pasa el tiempo, Sr. Boooz, que ya no tiene usted edad para ir a conciertos heavys con su traje de cuero ceñido, apestando a cerveza y porros e intentado quemar contenedores.

Ya esta mayor, ya.

Boooz dijo...

Sr. Lampone. Ha acertado uno de cuatro... Ni cuero ceñido (siempre he pensado que es una horterada, de ahí mi pequeño homenaje a estos señores que simplificaron enormemente la vestimenta de toda una tribu, la hornamientación necesaria pasó a ser una sencilla camiseta negra y unos sencillos vaqueros); ni porros (obviamente he sido, soy, y seré abstemio en ese tema...) ni quemar contenedores... (me está usted asustando a la Sra. Marian...). Lo de la cerveza, ha subido la San Miguel en el de ultramarinos, 0,40, aun así, efectivamente, me puedo permitir esos pequeños lujos.

Boooz dijo...

Por cierto... "hornamentación" con "h". Sí, qué pasa...

Rocco Lampone dijo...

Ya iba yo a reventarle con lo de la "h", ya, pero si la ha puesto porque le ha salido de sus santas macetas, pues olé.

Chirly dijo...

¡¡¡La familia Addams!!! Valiente forma de tirar quinientas pesetas o asín ganadas con el sudor de salvas sean las partes de nuestros progenitores (A o B, según el caso).

Eso indica que eramos unos crios, y en su caso, crios haciéndose los duros escuchando Metallica, Megadeth y demás greñudos... vamos, lo que viene siendo al fin y al cabo la edad del pavo.

Respecto a lo que dice, creo que el mérito de Metallica fue, efectivamente el de despojar de caspa a todo un género musical importando esa apariencia "normal" que otros movimientos habían adoptado ya unos años antes. Hablo de esos grupos "indies" surgidos a mediados de los ochenta que utilizaban ya esa estética "normal" como Pixies, The Jesus and Mary Chain o Red Hot Chilly Pepper (¡¡¡si, empezaron de indies!!!). Alguien debió de pensar ¿hace falta que nos disfracemos de domadores de circo para cantar? y se les pasó la tontada. A todos.

Boooz dijo...

Me ha costado sacarle de su silencio, Sr. Chirly.

Sospechaba yo que andaba liado y necesitaba de alguna provocación. Por si seguíamos sin tener noticias frescas suyas, o si acaso adobadas, tenía preparada dos entradas más, una con un ostentoso y rimbombante panegírico, que me guardo para mejor ocasión, y otra con un par de epitafios lustrosos, de los que a usted le gustan, pero que probablemente acabaré utilizando ya para otra persona.

¿Crio? Si usted nació ya con barba y entradas... Recuerdo que ya por aquella época usted sabía diferenciar entre John Williams y Dany Elfman ¡Nada menos!..., y que además escuchaba los Pixies (supongo que influido por algún familiar con ascendente...). Crios seríamos si hubiéramos ido a ver el estreno de Las Tortugas NINJA ¿no?

Aprendiz dijo...

Este verano fui a un mini concierto heavy en un pub, lo organizaban unos amigos y total, en verano poco hay que hacer mejor... cuando entré todos iban absolutamente de negro, me sentí rara porque yo llevaba unos pantalones blancos y una blusa azul. Pero la verdad me lo pasé muy bien, si no por la música, que eso no es cantar, es gritar, sí viendo a los tíos bailar, moviendo la cabeza para adelante a para atrás y pegando saltos empujándose unos a otros... Y lo mejor ya, un chico que tenía como mascota una serpiente (quién no ha tenido una alguna vez...) y pese a que me daba un poco de asco no me pude resistir a cogerla. En fin, mundos diferentes.

Chirly dijo...

¡Puag, qué ascazo la serpiente...! pero en fin, se ve que es lo de la edad del pavo en estado puro.

Sr. Booz, ciertamente lo de la música indie me vino por herencia familiar. Es lo que tiene ser el pequeño de varios hermanos: que al final uno acaba teniendo un amplio vagaje musical, pero gustos poco (o nada) definidos.

Por cierto, lo de Danni Elfman y John Williams, también me sobrevino, otro de mis hermanos hera (y es) un melómano y le encantaba la música clásica y por ende, la música sinfónica contemporánea en genera, que a día de hoy se circunscribe a las bandas sonoras para música. A mi, a esa edad, me enganchó mucho porque me resultaba "muy facil" de interpretar, ya que es sumamente descriptiva... ¡vaya rollo quqe le estoy soltando!

¡Ala, ya me cayo y me vuelvo a mi retiro!

Chirly dijo...

Esta semana la letra de moda es la "h". A ver quién le aplica el uso más aberrante.

Al Neri dijo...

Boooz, no nos venga con monsergas. A los heavys les daba yo un buen rapado al cero y una camisa de manga larga para enseñarles lo que es bueno.

Bromas aparte, a mi grupo de amigos ocasionalmente (en las cenas) se une un heavy radical, amigo del cole de un colega y que -todo sea dicho- es una bellísima persona, amén de un guarro de muchísimo cuidado. Lo más gracioso es que el tío tiene 34 años y sigue erre que erre con sus pintillas.

El día que sale nos podemos dar por jodidos, porque vamos a cualquier bar de copas de San Miguel y no le dejan entrar, así que tenemos que buscar y buscar hasta acabar en cualquier garito de la zona de La Antigua. Alguna vez alguno nos cabreamos:

- Joder, Lozano, podías ponerte una puta camisa cuando quedes con nosotros.

Y él entonces se embravece y nos da una chapa monumental sobre los valores heavys. Dice que jamás se rendirá pese a los obstáculos y que incluso preferiría no trabajar nunca a cambiar de estética para pasar las entrevistas (que no pasa ni una, como es natural).

Yo siempre voto por una lobotomía.

Rocco Lampone dijo...

ah, que gran verdad señor Neri, que gran verdad...

Por qué no aplican una buena lobotomía de "Boooz" en cuando, que no viene nada mal...

marian dijo...

Hola. Booz no me asusté por su quema de contenedores, una ha tenido sus más y sus menos con el mobiliario urbano no a ese nivel pero... es que no me actualizó el blog y no vi su entrada. Se nota que el beikibeiki (así llaman los mellizos al router) no iba bien ayer.
Yo de música, como que no opino soy una negada y para meter la pata mejor calladita, veo el cajón del sr. E y me pierdo no conozco a nadie, ya le digo negada.

Chirly hombre de dios ¿dónde paras?