martes, 16 de febrero de 2010

RACIÓN ¿FAMILIAR? DE ¿FELICIDAD?


Fue el sábado pasado. Mi vida taciturna me llevó a una hamburguesería.

Estaba dando una vuelta por un centro comercial, y viendo que eran prácticamente las 9 de la noche, y que por lo tanto hacía la cena en casa o la comía allí mismo, me decidí por esta segunda opción.

Caminando por los entresijos del centro comercial (de los de verdad, no de esos que hay en una ciudad como Valladolid) tenía ya una capacidad reducida de elegir a esas horas de la tarde: Fosters estaba petado hasta la bandera, el KFC, con su pollo etíope, no me enrrolla nada, las Cañas y Tapas son una experiencia a la que aun me resisto, y el resto, compuesto por pretensiones de franquicia, a las que aun les queda mucho por demostrar. Por lo tanto, mis opciones se reducián realmente a dos: o McDonald's, o Burger King. Y fue lo saturado de la cola y la accesibilidad a mesas la que me permitió decidirme: BK.

Entré y tuve suerte: poca cola y alguna mesa libre. Como me conozco el menú, la carta, y los complementos, fui directamente al grano: Menú Steakhause con Coca-Cola sin hielo (sé que es supersuperpijo, pero algo me tenía que quedar de los dos años de universidad privada).

En poco tiempo (menos de 5 min.) ya estaba sentado a la mesa con mi sabrosísimo menú de sábado tarde, esta ración de felicidad, que diría el Sr. Chirly. Y como no tenía a quien aburrir con mi conversación, y uno es inquieto por naturaleza, me dediqué a fisgonear qué estaban haciendo los demás.

Desde mi puesto obvervé una escena no por repetida menos peculiar. Unos padres llegaron con sus dos hijos. Él se quedó guardando la última mesa que quedaba libre junto a su hija pequeña (tendría casi dos años) mientras la madre con el hijo, de unos cinco años, fue a por los menús.

Como llovía venían cargados de paragüas (pongo diéresis porque me molan los puntitos sobre la "u"), plásticos, bolsos, maletines, etc., por lo que tomaron con cierta dificultad posiciones físicas del lugar. El niño que acompañaba a la madre iba casi gritando. "¡Qué bien, una hamburguesa!, ¡a mí me gustan mucho las hamburguesas del Mardonas!... ¡del Burger Kin!".

En poco tiempo la madre volvió con dos bandejas y tres menús (parece ser que la madre y la niña compartían menús, es decir, que la niña sólo iba a comer las patatas y el petit suisse del menú infantil que había pedido la madre para ella sí misma). En décimas de segundo su mesa estaba llena de cajas que se estorbaban unas a otras, sin espacio físico para desenvolverse con un mínimo de humanidad: las dos de los menús infantiles (madre e hijo) y la otra del clásico Whopper que había pedido el padre. Con velocidad de crucero desembolvieron (con "b", para que a alguien le haga daño a la vista) todo hasta hacer aparecer el codiciado bocado. Se hizo el silencio. Sólo comían. De vez en cuando deslizaban alguna caja unos centímetros en busca de alguna servilleta, o de más ketchup, pero todo en silencio, como si estuvieran a oscuras.

Miré alrededor, en otras mesas se estaba repitiendo la misma escena con cambio de actores.

De repente, pasados un par de minutos oigo al nene de cinco años: "Mamá, no me gusta la haburguesa... ¿dónde has guardado el juguete?"

"JA!", pensé, y puse la oreja... "Cómo que no te gustan... si decías que sí te gustaban... cómete al menos las patatas" dijo la madre "ya... pero no me gustan... dónde está el juguete..."

El padre, mientras tanto callaba paladeando lentamente su Whopper, como si realmente la historia no fuera con él. La madre, mientras tanto le da el juguete al niño, y comenta a su marido: "ha sido una buena idea, no tenía pensado qué poner de cena...". Después observo cómo la niña de dos años se come otra patata frita...

Y entonces pienso en la jugada: al padre le gustan las hamburguesas (desde luego no ponía mala cara), la madre no quería concinar, la excusa de la hamburguesa para el nene es perfecta, aunque a costa de no cenar, en realidad lo que quiere el juguete, y la nena no tiene nada que decir, porque no sabe hablar, y además está atiborrada a patatas fritas.

Alzo la vista de nuevo, y observo que la escena, de nuevo, se repite en otras mesas con distintos actores...

Somos así...

47 comentarios:

Al Neri dijo...

Adoro las hamburguesas. Normalmente voy a Burguer King, que está mucho más rico que el McDonaldas (y son más grandes). Para darme un homenaje, al Foster.

El otro día me zampé una triple whopper que no se la saltaba un gitano.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi hermano vive un una zona costera de Andalucia... He estado allí muchas veces... Detrás de su urbanización hay un bareto- hamburguesería... y frente a la urbanización un gran centro comercial... Todos los días esa escena que ud. cuenta, Sr. Boooz, se repetía... Otro tanto pasa en Madrid... Por mi tierra, Galicia, esa escena, es menos habitual (aunque cada vez más normal)...

A mi eso me da penilla... no sé cocinar demasiado y lo poco que cocino pongo la cocina hecha un cirio, por lo que comprendo que cocinar es lo más desagradecido que hay... pero el estilo este de cena en MacDonals, no me gusta como algo habitual en una familia... Me parece un despilfarro y, sobre todo, de lo más desangelado...

Anónimo dijo...

Nunca os habeís preguntado cómo preparan las hamburguesas en los anuncios que tienen una pintaza y luego al ir a comprarlas son todo lo contrario??
http://www.youtube.com/watch?v=RQvAzi9vZyk

Marisol dijo...

Sí que te fijas en la gente con todo detalle gracias a dios que n o estba yo allí comiendo,que acabo con los puntos sobre las ies.

Asier dijo...

Joder, vaya cuadro mas deprimente.
A mi es que lo de las hamburgueserias estas me da yuyu. Por la decoracion, la comida, etc. me da la sensacion de estar comiendo plastico.
Y el panorama de la japi famili, como que ya me hundiria en oscuros pensamientos, oyes!

marian dijo...

Nosotros si nos escapamos al cine (los dos solos) nos vamos a comer una hamburguesa, pero a los niños no los he llevado nunca. Nos gustan mucho preparadas en casa, las hago como las hacían hace años en un sitio que ya cerró (no es en Valladolid eh) y les pongo de todo, a veces hasta huevo frito jajaja pero tengo en casa un tío de metro noventa y que encima no engorda así que se puede permitir comer lo que quiere ¡¡que envidia!!!

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Odio los burrokins y los macperros. Esa comida me parece peor que la basura. Es más, este tipo de comida democrática me termina dando diarrea. Parece mentira que los padre dejen que los niños coman esa porquería que, encima, es cara. Por menos dinero me como un bocata de calamares que no se lo salta un gitano. O una hambuerguesa en condiciones en el bar de Manu: pan normal redondo, lechuga, tomate, carne en condiciones, cebolla, jamón, queso... 2,75 euros.

Y por el mismo dinero que un burromenú (ya son pijos poniendo el nombre a esa basura) como un menú del día, sentado, con mantel, servido en la mesa, con postre pan y vino.

Comer es una cosa muy importante -muchas personas no pueden hacerlo- y, por tanto, hay que comer respetando la comida y el acto en sí mismo. Y esos macperros son un insulto al acto social y físico de alimentarse.

Comer en un burrokin es a comer como poseer a una mujer en un ascensor contra la pared a eso otro.

Al Neri dijo...

Subdire, solo en una cosa le doy la razón: en que los locales son muy cutres y no me gusta nada el ambiente que hay. Cada día que voy me juro que la próxima vez me pido el triple whopper para llevar, pero siempre incumplo porque mi deseo compulsivo de devorar esa deliciosa montaña de carne supera con creces mi sentido de la estética y del buen gusto.

Le recuerdo bien, Sr. Subdirector cada vez que intentábamos convencerle en Madrid para ir al McDonalds, que empezaba a gruñir contra la "comida democrática".

Hay otra comida democrática que me encanta, que son los kebabs. Estos sí que dan cagalera, pero esyán exquisitos. Eso sí, este año en Turquía no me atreví a probar ni uno porque la carne era negrísima y no tenía buena pinta.

marian dijo...

AAGgghhh Neri que gÜenísimos los kebab, yo no me atrevía a comerlos hasta que empecé a trabajar de "encargadilla" en uno de esos locales. Si quiere comer uno bueno bueno bueno en Valladolid vaya al Jardín de Estambul y si tiene ocasión pruebe el té y los dulces.

Aprendiz dijo...

A mi en general me encanta toda la comida basura. Los kebab han sido mi descubrimiento del 2009, y eso que cuando pasaba cerca el olor me daba arcadas, pero fue probarlos y ya no hay otra comida que me guste más. El problema es que mis amigas son muy delicaditas ellas y no consienten probarlos, y no suelo tener la oportunidad.

Chirly dijo...

Por lo que se puede ver, Sr. Neri, el día que usted descubra el maravilloso mundo de los basureros municipales como recabadero de carroñeros desesperado spor un bocado de Dios sabe qué, será feliz.

En fin, me sorprende. Hubiera jurado que abrevar en lugares como el Burguer King o los kebabs (y encima hacerlo con público entusiasmo) hubiera ocupando un lugar de honor en su ya célebre lista de "100 cutrerías imperdonables".

Sr. Boooz, nuevamente, gran post.

Chirly dijo...

Dicho lo anterior, debo reconocer que estoy convencido de que le hechan droja a esas mierdas, porque son adictivas. Eso o que a los de nuestra generación nos insertaron un chip al nacer que hace que no podamos pasar mas de un mes sin nuestra ración obligatoria de basura plastificada.

Mis favoritos: el Long Chiken del BK y El Big Mac y el MacFish de McDonalds.

marian dijo...

Jajaja Chirly tenemos que organizar una quedada en un kebab que seguro la droja que echen será mucho mejor.

Creo que ya es hora de que deje de planchar ¿les parece? Me voy a dormir, que estoy molida.
Buenas noches a todos.

Boooz dijo...

Sr. Neri: Ruego disculpe mi atrevimiento, pero si se respeta la originalidad de la palabra, se debe escribir "Burger King", no "Burguer King", ya que supone una castellanización del término que rompe la denominación comercial.
Sin otro particular, póngame a los pies de su Rey Sancho.

Boooz dijo...

Sta. Sandra: Me han hablado de un cacharro llamado Therxmosihx que puede ser la solución a sus problemas... Hasta hace el pan sólo, imagínese. Seguro que también recoge la cocina y plancha...

Rocco Lampone dijo...

Sr. Boooz, en cuanto a "robols" que hacen maravillas en los domicilios, el otro día vi en el mercadillo de valladolid el nuevo modelo del "JAALL NUEBEMIL", que parece que te organiza unos paseos y unas vacaciones cojopetas.

En relación con su entrada (genial, como casi siempre), he de decir que cada día me potan más esos tugurios. La carne me sabe a plastico calentado en microondas, las jamburgesas son enanas, y sólo predomina el sabor del pepinillo o del kechup, si decides ponerlo.
Hay baretos de la city pucelana que las prepara infinitamente mejores; el Sr. Chirly conoce uno cerquita de donde ronca por las noches...

Boooz dijo...

Tengo que decir que de mi etapa pucelana recuerdo un bareto llamado Yovana, en Montero Calvo(?) donde ponían unos perritos maravillosos.

Rocco Lampone dijo...

En la hambburguesería Cuchús, de infausto recuerdo por un crimen, ponen unas jamburguers bastante ricas también...

Anónimo dijo...

Sr. Boooz, no dudo que quizás algún día tenga que adquirir la Thermomix, de la que ud. tanto se cachondea... Si ud. la tuviese, seguro que ya no se iría a ninguna hamburguesería...

Por ahora, cuando tengo que cocinar (más por disfrute que por verdadera necesidad), antes de ponerme a ello pienso la receta con la mejor relación buensabor-pocotrabajo... y los comensales siempre han quedado satisfechos...

Aunque recuerdo pasar en casa de una amiga un verano... Yo como era la que dominaba el arte culinario (¡cómo sería la otra!) era la encargada de la compra alimenticia... un día nos apareció a cenar un sacerdote joven que conocíamos... como aquello no estaba previsto, no teníamos nada para agasajarle de forma mínimamente decente y el buen hombre al vernos azoradas, empezó el mismo a rebuscar por la cocina y con lo poco que había nos hizo la cena, amén de darnos ciertas recomendaciones para hacer la compra y tener de reserva... Aquello, fue un duro golpe para nuestro pundonor femenino... sobre todo cuando nos dijo entre risas, que íbamos a quedarnos solteras porque a los hombres se les enamoraba por la panza...

Ah! Que quede constancia que como nos pasábamos el día fuera de casa de un lado para otro, pues se nos habían acabado las provisiones y no habíamos ido al mercadona...

Anónimo dijo...

Por cierto, Sr. Boooz y Sr. Lampone... recuerden Thermomix... no acepten imitaciones, por mucho que les digan maravillas de la"JAALL NUEBEMIL".

Boooz dijo...

Srta. Sandra: No sé si se le enamora por la panza, pero desde luego que se le retiene por ella, o eso dicen.

marian dijo...

Yo tengo thermomix y les puedo enumerar sus cualidades.

Anónimo dijo...

Sr. Boooz, pues si se retiene al amado por la panza, la Thermomix nos ha ganado la partida a muuuchas mujeres...

Rocco Lampone dijo...

Como afamado soltero que soy, llevo tiempo valorando la posibilidad de hacerme con un aparatejo de esos.
Pero los innumerables gastos que conllevan mi ocio y mis juergas no hacen sino posponer la decision...

Anónimo dijo...

Sr. Lampone, la Thermomix se puede pagar en cómodos plazos... y lo bien que le sabría la cervecita con una comidita rica, sin casi trabajo... Además ahora es soltero jóven y aún puede irse a comer fuera, pero cuando sean anciano y entre el colesterol, el ácido úrico y no sé cuantas cosas más, la comodita sana le será imprescindible... Y hasta podrá invitar al Sr. Boooz a comida sana...

Por cierto, NO tengo comisión con la Thermomix

marian dijo...

Lástima que ya dejé de vender thermomix.

Rocco Lampone dijo...

Lástima que no puedan sacarme una bicha de esas a bajo costo...

Lo de la comidita sana esta bien, pero no pienso invitar al Sr. Boooz.
Hace poco se le llenaba la boca diciendo que había comprado un salchichón ibérico, y ni los pellejos nos mandó...

marian dijo...

A bajo costo dice, como mucho le puedo poner en contacto con una vendedora y que le consiga una de las anteriores (es la que tengo yo) de segunda mano, que las venden revisadas y con garantía.

Rocco Lampone dijo...

Srta. Marian, mándeme esa información rica y buena que usted tiene a donde usted ya sabe...

Igual merece la pena...

Anónimo dijo...

Marian, vuelve a vender Thermomix, que por aquí tienes numerosos compradores potenciales... y como "todo se pega menos la hermosura", sus amigotes serán igual que ellos... les haces una demostración in situ de la Thermomix y que vayan todos sus coleguis... Oye chica, que te sacas una comisión de agárrate y o te menés... y os vaía, los mellis, el Sr. E y tú a Disney Paris una semana...

marian dijo...

Luego intento localizar a una distribuidora.

Rocco Lampone dijo...

Gracias, Srta. Marian.

Cogeré mi ábaco para hacer cuentas y ver si puedo hacerme con una...

marian dijo...

Rocco luego me dicen precio y detalles.
Te lo paso al mail ¿vale?

Esta uno de mis mellis entusiasmado con vuestro hamster asqueroso, lleva toda la mañana dándole comida igual con un poco de suerte se muere de empacho.

Rocco Lampone dijo...

Oiga, Srta. Marian. Que yo le tengo cariño a Topota, joer (debo ser el único)
Sacúdalo en la mano a su mellizo, por dios, que me lo va a desgraciar...

Gracias por el dato.

Al Neri dijo...

Chirly, me he reído a carcajadas con su comentario de las 100 cutrerías. Lo siento, es una de mis incoherencias...

Las termopollas esa es un invento del Maligno. Yo estoy haciendo una campaña decidida para que no entre en mi casa.

marian dijo...

Neri porlamordelosdioses ¿termopollas?.
No sea así y regale una a su señora.

Anónimo dijo...

Sr. Neri, se nota que no cocina ud. en su casa...

Boooz dijo...

JAJAJAJAAAJAJAJA. Nosotros intentando hacer un blog reivindicativo, incisivo, racional, poético, algo basto, cruel con una realidad que nos invade y nos desborda... y al final todo lo que conseguimos es que un par de féminas nos hacaben vendiendo (sí, con "h") el Thersmoshmisx ese para que nos hagamos comiditas más ricas. CALZONAZOS, QUE SOMOS UNOS GATOS DE SOFÁAAA. Cómo nos gusta que nos arrullen...

Anónimo dijo...

Sr. Boooz, déjese arrullar y siga los pasos dedl Sr. Lampone... Pan calentito y sin tener que bajar al Dia!!

Rocco Lampone dijo...

Claro que soy un gato de sofá...

o si no de dónde ese afán mio por tener un hamster de mascota?...

(la del salchichon se la guardo, que lo sepa, Sr. Boooz)

Boooz dijo...

Srta. Sandra: Sabe bien que antes me corto el pelo, y no estoy por esas. El pan para los que saben de pan. Yo hago pasta clásica: masa con huevo y harina, dejar reposar un par de horas, y pasar por la máquina que le da forma (tengo una en casa): y ya tiene pasta fresca con la forma deseada...

Nada de ordinarieces tejnológicas de esas de rico nuevo. Seguro que ese cacharro queda molón molón cuando se enseña la casa: "Y aquí el Thxhermoxmí, el que me valió teramil eurucos, porque me lo quise comprar sin rebaja... lo dejé de usar hace un par de meses, porque es complicado de narices, pero queda superchulo encima de la encimera para las visitas" (¿regalan un foco?).

Boooz dijo...

Sr. Lampone: la próxima vez que le vea (que al ritmo que vamos será después de las Olimpiadas Madrid 20??) recuérdemé que entregue los pellejos.

Rocco Lampone dijo...

A ser posible que esos pellejos estén cosidos y traigan buen vino...

Vergüenza debería darle tener tanto miedo al progreso y la tecnología... si le oyera nuestro amigo Jesús, a buen seguro que alguna reprimenda se llevaba

Boooz dijo...

Sr. Lampone: Pues mire, pricisamente me da la oportunidad (sí, con "i") de dedicarle el post de esta tarde, en parte contribuyendo a uno que puso él sobre la tableta de Apple en su blog.
Joder, hace años! que ya no le veo... Dele por favor recuerdos si tiene oportunidad.

Anónimo dijo...

Sr. Boooz, se da cuenta que se ha vuelto a poner a un nivel rastrero con eso de que el uso de la Thermo es "complicado de narices"... Hombre, vamos ¿a dónde se ha ido la chuleria y el porque yo lo valgo que caracteriza a los chicos de uni privada?

Hombre me parece bien que no se la quiera comprar(la thermomix)... pero que sea por su complejo manejo... digo que que los hombres no son tan tontitos... (aunque alguno lo parezca... no me refiero a ud. por supuesto, que sabe hacer pasta y escribe post que nos hacen sacar más de una sonrisa).

Al Neri dijo...

Tres sitios buenos de hamburguesas en Valladolid:

- El Hamburgo, en la calle Don Sancho.

- Las patatas de Blas, en la calle La Pasión.

- El Pensacola, en la calle que sañe de Poniente hacia San Benito.