jueves, 4 de febrero de 2010

EN LA COLA DEL DIA



Estaba ayer en la cola del DIA. Eran poco más de las 9 de la noche y estaba a punto de cerrar. Estaríamos haciendo cola unos tres, y el motivo por el cual había bajado a esas horas era porque se había acabado el pan, y era en ese momento el único sitio cercano que me garantizaba un poco de pan de una mínima calidad para la cena (enfrente del DIA hay un chino que cierra a las 23h., pero no es lo mismo...).

Nada más llegar a la cola de la caja oigo como la señora que está enfrente de la cajera, de unos cincuenta años, comienza a levantar la voz: "venga, va, vamos, que no es nada, si ya me conoceis... te lo traigo en cuanto pueda..." Y la cajera, comenzando también a levantar el tono le contesta: "señora, yo hago mi trabajo, y tengo que cobrarle", ante lo cual responde la señora "si no es nada, sólo un par de cosas, si ya me conoceis...", ante lo cual la cajera concluye: "¡o los botes o el dinero! ¡No hay más opción!". La señora, finalmente, echando sapos por la boca, abre su bolsa y comienza a dejar los botes encima de la mesa.

La señora que va delante de mí me mira, y pone cara de circunstancias, mientras un incómodo silencio se apodera de la situación. Al final la señora paga con un billete de 10 euros y cuando le dan el cambio dice "¡Tendriais que respetarme más. Ahora no tengo el dinero, pero quiero llevarme las cosas que necesito!". Y así se fue.

La cola se movió, pasó la siguiente, y entonces oimos a la cajera cómo murmuraba: "... no puede querer llevarse 30 euros en cosas, y paragarme 10, porque entonces es a a mí a quien se la lían..."

Esta situación verídica es toda una fotografía de la España de hoy.

15 comentarios:

Rocco Lampone dijo...

Eso pasa por confundir la velocidad con el tocino. Una cosa es la confianza por comprar allí toda la vida, y otra cosa es la jeta de que no te cobren unas compras, sobre todo cuando el marron de esa ilegalidad, por exceso de confianza, va a parar a las espaldas de la pobre cajera, que ni pincha ni corta.
Ver para creer.

marian dijo...

Pues como no te cuadre una caja tienes un problema.
Me parece muy desconsiderado por parte de esa señora poner en un aprieto así a la cajera.

Sr. Booz ¿siempre le pasan a usted este tipo de cosas haciendo la compra? La pija que se cuela, la caradura pagando......¿Ha pensado empezar a comprar por internet y que se lo lleven a casa?

Boooz dijo...

A mi me dio pena, sobre todo porque, efectivamente, puede haber algo de cara dura. Pero dada la edad de la individua, y las circunstancias económicas y sociales actuales, bien podría ser alguien "venido a menos" que necesita comprar pero que ya no tiene dinero, y que por lo tanto se ve obligada a que le fien ese dinero que ya no tiene en el supermercado.

Unos amigos me comentaban que se había incrementado el número de hurtos -no robos, los lectores versados en Derecho Penal lo entenderán- en su "badulaque" (tipo Apú, de los Simpson), aunque sin llegar a lo dramático; y que también cada vez más compradores pedían que les fiara dinero.

Al Neri dijo...

Vaya jeta. ¿Y pide respeto?

Anónimo dijo...

No quiero juzgar a la Señora en cuestión...

Vivo en un pueblecito a las afueras de una ciudad... aquí hay tiendas donde aún te fían... son tiendas pequeñas que conocen a los vecinos de toda la vida y saben de sobra a quien pueden fiar y a quien no...

Alguna vez he ido a la mercería, a la joyería, a la zapatería... y me he venido sin pagar con varias cosas para escoger con mi madre o mi hermana la compra... Eso no se me ocurre hacer en otras tiendas bien porque no me conocen, bien porque ni en el Día, ni en el Mercadona una cajera puede hacer eso... la caja ha de cuadrar....

Pero el drama de lo que comenta el Sr. Boooz, es si esa señora compraba cosas superfluas y por cara dura lo dejaba pendiente de pago, o eran cosas de primera necesidad y no tenía dinero con qué pagar...

Hoy en día, como siempre, hay gente que vive por encima de sus posibilidades con deudas por todos lados... Pero con la crisis hay gente que literalmente no llegan a fin de mes intentando vivir lo más sencillamente posible...

En Madrid, durante un año, los fines de semana iba con unas Monjas a atender a pobres a sus casas... Tenían unas pagas míseras y si las Monjas no les llevaban comida, muchos días se quedarían sin comer... Recuerdo que una, era una señora venida a menos... había sido una de las primeras azafatas de España... Recuerdo su pobre casa, en plena Gran Vía de Madrid, en un edificio de los más chulis... pero que tenía una entrada trasera para entrar en los pisos de renta antigua... pasillos de tierra porque las baldosas habían caído... Y recuerdo que ella tenía fotos, de su juventud, con los Reyes de España y otras personalidades...

Me causa, verdadero, respeto juzgar... y comprendo el mal Trgo del Sr. Boooz y de los allí presentes... Más pena, y vergüenza, me causa la señora si su necesidad era auténtica...

Anónimo dijo...

Sr. Boooz, una recomendación para no quedarse sin pan... tenga una barra de pan de sobra en el congelador... la corta a la mitad y la mete en una bolsa y ¡al congelador! La saca un par de horas antes de comer (según sea verano o invierno) y a comer.

Otra opción. En el Mercadona venden pan precocinado (dos barras de pan pequeñas en una bolsa herméticamente cerrada)... Para comerlas: precalienta el horno (no microhondas) y mete el pan unos 10 minutos... ¡Como recién hecho!

¡Qué poco se ha dejado enseñar por sus "mascotas"! ;)

Boooz dijo...

Srta. Sandra: hace tiempo que decidí que prefería no comer pan a comer "eso" llamado "pan" procedente del congelador (el interior queda blanco, raro). Es una cuestión de principios. No obstante, gracias por el consejo (pero qué espera de alguien capaz de esperar casi diez minutos a una señora que se ha colado por 100g. de salchichón ibérico... ¿que después lo acompañe con pan descongelado así?);-D

Anónimo dijo...

Mire lo del pan precocinado del Mercadona, Sr. Boooz.

Aunque otra opción es que se compre la "Thermomix" y se haga ud. mismo el pan...

marian dijo...

Cierto Booz yo tengo thermomix y es fácil hacer pan.

Boooz dijo...

Sra. Marian y Srta. Sandra: Melenudo cervecero y con una... ¿cómo dicen que se llama? "Tehrmosmishx"... jaaaaa, ja, ja, ja.... Prefiero convertirme en Diógenes: "Apártese, por favor, que me quita el sol..."
Anda que sí... me han alegrado la tarde con su candor candoroso. Como son ustedes: no las conozco y ya me están llenado la casa de electrodomésticos con nombres raros.

Boooz dijo...

Acabo de ver la web del bicho ese. Pero que diiiicen. Si vale una paaaasta. Con eso me compro antes la panadería entera. Encima habrá que estudiar instrucciones, recetas y cosas de esas... Dónde quedó el cazo, la olla y la sartén de toda la vida...

marian dijo...

Jajajaja Booz no es tan difícil. Y quedan buenisimos los granizados de café. Y algún coctel rarito de esos que gustan Rocco y Chirly.
Yo la utilizo para "esas cosas raras" luego el resto de guisoteos los hago de manera tradicional, nos gustan más.

Anónimo dijo...

Ande Sr. Boooz, por encima de boquita de piñón, nos sale catalán...

En fin, receta casera de hacer pan:

http://www.youtube.com/watch?v=m0cGY_gJXRE&feature=related

Y si no es capaz... pues se baja al Día!!!

Al Neri dijo...

A mí el pan congelado me repugna. De todos modos casi nunca como pan.

ignatus dijo...

El problema del pan congelado es descongelarlo: si se hace bien, queda perfecto. Bueno, y obviamente no hay que congelarlo cuando ya está medio duro (un saludo a mi madre).

De la señora del Día, ciertamente tiene que entender que en un supermercado, el currito de a pie (cajera) no tiene potestad para hacer esas cosas (aunque ahora recuerdo que en un Dia a mí sí me fiaron un par de euros que me faltaron... creo que era una encargada).

De todas formas, si la señora diese mucha pena, siempre está la posibilidad de pagarle uno mismo los botes.

Saludos.