jueves, 15 de octubre de 2009

BANKSY, ENTRE EL ARTE URBANO Y EL VANDALISMO

La Escuela de Artes y Oficios de Barcelona Llotja debe su nombre al edificio que ocupó hasta finales de los noventa: La antigua lonja de Barcelona situada en plena Ciutat vella, la parte más próxima al puerto, justo debajo del Barrio Gótico. Aquél verano del 99 había oído hablar muy bien de esa escuela y aprovechando que me encontraba por allí, me quise acercar. Al llegar me encontré el edificio cerrado y en bastante mal estado: lleno de pintadas y sucio. Entre las pintadas me sorprendió la osadía de alguno que había manchado de colores fosforescentes los pechos y la cara de una de las dos estatuas que flanqueaban la puerta, aunque también pensé que igual no había sido una gamberrada sino una "intervención artística" de alguno de los alumnos.


Unos meses después, en una pequeña librería en la calle de Jovellanos donde fisgaba moderneces con frecuencia (estaba en Barcelona básicamente para empaparme de modernez) compré el número 15 de una especie de fanzine o revistilla llamada Neo2, que tres años después, en su número 23 dedicó, mira tu por dónde, un reportaje a un tal Banksy a la sazón autor de la gamberrada. Sin embargo, al conocer mejor sus obras cambió mi concepto sobre él. Y es que el resto de sus "intervenciones" tenían un cierto mensaje, o simplemente sobresalían de lo que es una vulgar pintada o un elaborado grafitti. Era simplemente diferente a todo lo que había visto antes.


Han pasado los años y aquella revistilla se ha convertido ya en todo un icono de la modernez y la espantajería (que diría el John Galiano de Muchachanda Nui), y el tal Banksy es un ídolo para miles de grafiteros y "plantilleros" de todo el mundo. Se han publicado libros con su obra, algunas de sus intervenciones han aparecido en los telediarios, existen auténticas rutas turísticas por el East End londinense par ver o "cazar" las pintadas que aun no han sido borradas de éste autor.

Entre sus gamberradas más célebres están el haber burlado la vigilancia de algunos museos como el Metropolitan de Nueva York, el Museum of Natural History N.Y. o el mismísmo MOMA y colgar falsas obras de arte o piezas de exposición consiguiendo que pasaran inadvertidas durante horas e incluso días.



Lo mejor (y lo que ayuda a crear el mito, a parte de darle cierta credibilidad) es que el tal Banksy nunca ha revelado su identidad: nadie sabe quién es. Bueno, seguro que la policía y un buen puñado de la gente del mundillo lo sabrán perfectamente a estas alturas, pero quiero decir que él no lo ha hecho público.

En fin, en todo caso no deja de ser curiosa la figura y la obra de este tipo, espero que la hayáis disfrutado. ¡feliz viernes!

7 comentarios:

Rocco Lampone dijo...

Muy curioso el de la cámara de seguridad y el What are you looking at?
Aunque para mi el graffiti, o grafitti, o graffitti (dios sabe como se escribe) es algo que no me agrada demasiado. Reconozco que algunos me gustan, pero en general me parece una excusa para el gamberrismo, el porreteo y la mandanga buena.

por fin es viernesssss....

Al Neri dijo...

Es muy curioso. Las pintadas suelen ser una cosa cutre, pero reconozco que a veces he visto pintadas muy estéticas.

Vandalismo es con "v". No viene de "banda", sino de "vándalos".

Boooz dijo...

El Bansky que nos cuentas es como la diferencia que va del Metallica que tocaba en el garaje Kill'em All a inicios de los 80 al Metallica que saca una edición en Guitar Hero en la PS3.

Héroes los justos, y Bansky (que por supuesto ya ha hecho su propia exposición y tiene su propio catálogo o book), que como todos los genios tuvo algo de rompedor, a día de hoy es un icono mercantilizado, como la mayoría de la genialidad antisistema.

Yo la genialidad de Bansky la pondría en la forma en que se ha sabido hacer un hueco en la historia del arte y en lo que representó en su momento, imitado de mil maneras distintas posteriormente. Recuedo unas pintadas simpáticas que comenzaron a surgir en Donostia con Charles Bronson de protagonista.

Para mí, Bansky, un chico travieso, hoy sólo es un fenómeno de masas más o menos elitistas que lo conocen mientras toman una copa en un pub de diseño. Y él lo sabe.

Chirly dijo...

Boooz: me has quitado de la tecla lo de los imitadorcillos (yo hubiera dicho "seguidores"). Pensaba hacer una segunda entrada titulada algo así como "A REBUFO DE BANKSY" poniendo algunos ejemplillos de gente que con más o menos gracia han traducido, diez años después y a la española, esta clase de street art. Otra cosa es lo que dice de la paradigmática mercantilización del street art tan contraria al espíritu en si mismo de la cosa urbana y callejera. Para ejemplificar eso es paradigmático el caso de Shepard Fairy y como ha explotado (siempre a cara descubierta) el fenómeno OBEY.

Neri: ¿bandalismo? ¿donde ha leído semejante aberración? fíjese bien, hombre pone VANDALISMO, con uve. Hágame el favor de vigilar lo que toma en el desayuno.

Sr. Lampone: si ya sabía yo que para usted todo lo que sale del color rosa clarito y los hamsters horteras sólo pueden ser cosas de porreteros...

Rocco Lampone dijo...

Sr. Chirly:

Métase farina...

molinos dijo...

Bansky es un genio, es origina y "educado" en sus pintadas.

Alrededor de él hay mucha morralla..como en todo.

Aprendiz dijo...

Genial este tipo! No lo conocía pero me gusta lo que cuentas. A mí los graffitis me encantan, son obras de arte, otra cosa son las pintandas de cuatro tontos.