sábado, 10 de octubre de 2009

O BROTHER

El otro día, por casualidad, me topé sin querer con O Brother. Me quedé enganchado desde el primer instante, y no quiero dejar pasar la ocasión de recomendásrsela para quien necesite hacerse un cine en casa. Aunque tiene algunos añitos se mantiene fiel al espíritu Cohen de la cabeza a los pies. En el reparto están presentes algunos de los actores fetiches de la pareja: John Goodman, Helen Hunt, y John Turturro, presentes en las películas de los Cohen desde "Arizona Baby", hacen de secundarios a un grandísimo George Clooney dando su mejor vix cómica.

La peli es una delirante revisión del Ulises de Homero, con cantos de sirena y todo, en la que el viaje transcurre por el estado de Mississippi de los años veinte, con todos los tópicos del profundo sur estadounidense reflejados siempre en tono de parodia; el klu klux klan, la campaña del gobernador Pappi o´Daniel, y el ladrón de bancos Baby Face Nelson... etc. Esto además les sirve de excusa para dotarla de una gran banda sonora; un repaso en profundidad a la prehistoria del blues, el folk y el jazz, que al fin y al cabo son también la prehistoria del rock´n roll.

Para quien no sepa nada de los hermanos Cohen y su particular cine cómico ("Quemar despues de leer" se estrenó este año con Bratt Pitt en el reparto y repitiendo George Clooney), espero que le resulte una agradable sorpresa y sea para él toda una revelación; le animaría a que se revise la filmografía entera ("El gran lewoski" es una obra maestra). y para quien les conozca y no hayan visto O Brother, sinceramente no entiendo cómo la han podido dejar pasar por alto. A no ser, que de todo hay, que no les haya molado nada de lo que hayan podido ver... en cuyo caso ésta no creo que les guste tampoco porque, como he dicho, es una comedia 100% Cohen.

1 comentario:

Boooz dijo...

Estimado Chirly:
Dicen los puristas (en concreto en TCM, en el monográfico sobre los 10 directores de cine más influyentes de los últimos años) que, al margen de determinados elementos meramente estructurales, no se puede decir que O' Brother sea una película que responda a los parámetros 100% Cohen. Es más, posiblemente la película de la foto de donde saca su identidad el Sr. Lampone se corresponda más con su forma de hacer cine, al igual de Fargo o Arizona Baby. O' Brother es más un ejercicio de estilo, que tuvo posteriores desarrollos, pero que se desvian de su espíritu originario. Todo esto dicho sin ánimo de mostrar la más mínima discrepancia a alguien que seguro que tiene más horas de cine independiente que el acomodador de Sundance.